Cancún, 11 de febrero
Especial
Por unanimidad magistrados del Poder Judicial de la Federación votaron a favor del amparo promovido por la empresa Uber para que la empresa pueda operar de manera legal en Quintana Roo sin tener la concesión como lo establece la Ley de Movilidad de Quintana Roo, lo anterior pese a los esfuerzos de los sindicatos al manifestarse en las calles del estado para impedir el ingreso de la plataforma.
En tanto una enorme tensión se respira en el estado después del fallo que permite a UBER operar en Quintana Roo.
Los taxistas manifestantes en avenida Andrés Quintana Roo, al término de la sesión del PJF, dejaron en claro que los magistrados no podrán impedir “que les partan su madre en las calles” a los operadores de la plataforma, y comenzaron a incitar a las movilizaciones inmediatas.
Luis Herrera Quiam dirigente del sindicato de taxistas de Playa del Carmen, sostuvo que no se descartan los bloqueos en todo el estado ni en lugares sensibles de los destinos turísticos, aunque dijo que esa decisión se tomará en las próximas horas, después de una reunión que sostendrán todos los líderes en la entidad.
Por el momento, señaló, la instrucción para los operadores es permanecer tranquilos y reincorporarse a sus actividades, y permanecer atentos a las instrucciones venideras en las siguientes horas.
A través de sus redes sociales el líder taxista llamo a la unidad a su gremio señalando que: «Los taxistas estamos hechos de buena madera, no nos vencieron antes y no lo han hecho ahora. Uber no puede entrar al estado de Quintana Roo, hasta que no sean regulados por el instituto de movilidad, y para eso, todavía falta».
La historia de la plataforma digital en materia de transporte y Cancún, data del 2017 cuando se anunció la llegada, desde entonces los esfuerzos por los sindicatos de taxis en Quintana Roo por impedir la operación, los llevó a algunas conductas violentas, e incluso pérdidas de vidas.
Por su parte mediante un comunicado la empresa UBER destacó el fallo de los magistrados:
«Recibimos con agrado el fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que confirma un hecho innegable y fundamental: los servicios de movilidad intermediados a través de la aplicación de Uber no son transporte público y por ello no deben ser regulados como tal en el estado de Quintana Roo».