.
.
.
Novedades Chetumal
.
Patas de paquidermo, cintura de ballena, rabo de tepezcuintle y cabeza de guajolote. Así imagino al decimoquinto distrito soñado por integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el moribundo Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), y que arroja en la misma canasta a los municipios de José María Morelos y Bacalar, revueltos con la ribera del Río Hondo (Othón P. Blanco) y una pizca de la zona limítrofe con Campeche.
Cuatro zonas tan definidas serán articuladas en un distrito insólito, y que es presumido como producto de una compleja labor técnica avalada por los partidos políticos, sobre todo los de oposición que ven este escenario como un funeral pactado para enviar al otro mundo al Tricolor.
Obviamente la mayor parte de los distritos se concentrará más en la zona norte. Va el reparto:
“Los Distritos del 1 al 5 en la ciudad de Cancún, el Distrito 6 integrado por Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, parte de la zona rural de Benito Juárez (Cancún) y su Zona Hotelera; el Distrito 7: la ciudad de Cancún; el Distrito 8: Cancún, Alfredo B. Bonfil y Puerto Morelos; el Distrito 9 para los municipios de Solidaridad y Tulum, el Distrito 10 lo integran la ciudad de Playa del Carmen y toda la zona que va hacia la salida a Cancún; el Distrito 11 por Cozumel”.
En este escenario, “el Distrito 12 lo integran el municipio de Felipe Carrillo Puerto, parte de la zona rural y algunas secciones del municipio de José María Morelos; el Distrito 13: Chetumal y parte de la zona rural de Othón P. Blanco; el distrito 14 por secciones de la localidad de Calderitas además de Mahahual y también Xcalak, y el distrito 15 por José María Morelos, Bacalar, la zona limítrofe y parte de de Othón P. Blanco, en la Rivera del Rio Hondo”.
Formalmente Chetumal se queda con un distrito (el decimotercero), ya que el decimocuarto incluye a Calderitas, Mahahual y Xcalak. Y el basilisco o distrito 15 es producto del Doctor Frankenstein, con cuatro zonas que son un enredo que va a generar muchas tensiones a la hora de seleccionar candidatos.
El peso poblacional manda, pero vomita un escenario pisoteado por un ser mitológico como el basilisco, con cara y cuerpo de gallo, alas de murciélago y cuello y cola de reptil.
Este escenario final de la distritación será aprobado cuando mucho el próximo 30 de octubre por el INE. Vaya engendro al acecho.