Chetumal, 6 de octubre
Juan Juárez Mauss
Ejidatarios de Juan Sarabia, encabezados por su presidente, Martín Haro Zepeda, bloquearon por más de ocho horas la carretera federal Chetumal- Escarcega como medida de presión para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les pague 90 hectáreas de tierra que ocupa esta vía terrestre.
El bloqueo no fue permanente sino intermitente, ya que cada determinado tiempo, los ejidatarios dejaban pasar vehículos para no causar demasiadas afectaciones a los ciudadanos, para luego volver a cerrar la vía.
Desde la siete de la mañana unos 200 ejidatarios decidieron tomar esta medida, luego de que el domingo pasado, en asamblea, se tomó la decisión de radicalizar las protestas ante el incumplimiento de las autoridades federales, pero antes se le dio 24 horas a la SCT para que al menos les informaran sobre su disposición de pagar las afectaciones. Como no obtuvieron respuesta, decidieron realizar este bloqueo.
Luego de sostener un diálogo en el sitio con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, se acordó levantar el bloqueo y reunirse las partes de este conflicto, este miércoles para que se fije al menos cuando la delegación de la SCT pagará el dinero que reclaman.
Es importante apuntar que alrededor de las 16:00 horas los ejidatarios decidieron quitar definitivamente el bloqueo, pero antes advirtieron que de no obtener una respuesta en las próximas 24 horas retomarán las acciones y con el apoyo de otros ejidos y comunidades de la parte sur del estado.
Este litigio inició en el 2006 cuando el Ejido Juan Sarabia procedió legalmente contra la SCT por incumplimiento de pago en la indemnización, pero el asunto se ha postergado por recursos legales interpuestos por las partes involucradas.
El pasado 24 de mayo feneció el plazo otorgado por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Chetumal al Centro SCT para que cumpliera con el pago o por lo menos contratara los servicios del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), para determinar el monto económico de los terrenos expropiados.