Principales

Chetumal, golpeada severamente por la inflación

Chetumal, 12 de noviembre

Chetumal se perfila para cerrar el año como una de las ciudades del país con la mayor carestía de este 2014, pues en los 10 meses que han transcurrido del año, la capital del Estado de Quintana Roo tuvo un comportamiento inflacionario de casi el doble en comparación con la media nacional, siendo de 4.9 por ciento contra 2.75 por ciento, respectivamente.

En el pasado mes de octubre, Chetumal volvió a posicionarse entre las 10 localidades con inflación superior a la nacional, registrando un incremento en el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de 1.80 por ciento, el segundo aumento más alto entre enero y octubre del 2014.

compradoresLa inflación a nivel nacional en octubre fue 3 veces menos que la detectada en esta ciudad, pues el incremento en el INPC fue de sólo 0.55 por ciento.

En enero pasado, y como consecuencia principal de la entrada en vigor de la mal planeada reforma fiscal, Chetumal tuvo 2.33 por ciento de inflación con respecto al mes anterior (diciembre del 2013); mientras que la inflación a nivel nacional fue de 0.89 por ciento, casi 3 veces menos que la obtenida en esta ciudad.

En febrero, la capital de Quintana Roo reflejó una disminución del 0.21 por ciento en el INPC, mientras que en marzo aumentó 0.27 por ciento y en abril bajó un significativo 0.98 por ciento, aunque en mayo volvió a subir un 0.87 por ciento.

Los siguientes meses mantuvieron una tendencia a la alza en el INPC, tanto para Chetumal como a nivel nacional. En lo que respecta a esta ciudad capital, en junio tuvo una inflación del 0.60 por ciento, en julio incrementó ligeramente un 0.02 por ciento, mientras que en agosto y septiembre creció un 0.10 por ciento por cada mes y, finalmente, en octubre su inflación fue de 1.80 por ciento.

Lo anterior da como resultado que Chetumal reporte una inflación de 4.9 por ciento entre diciembre del 2013 y octubre del 2014, cifra que es contrastante con la registrada a nivel nacional, que fue de 2.7 por ciento.
En este lapso, la ciudad se mantuvo durante 9 meses con variaciones inflacionarias extremas a las obtenidas a nivel nacional, siendo enero, mayo, junio y octubre, los meses donde tuvo mayor variación; en tanto que en los meses de febrero, abril, julio, agosto y septiembre, su variación fue menor a la media nacional. Sólo en marzo se tuvo un comportamiento inflacionario igual.

Pero ¿qué significa todo esto de la inflación, y de qué manera afecta a los chetumaleños?

La inflación se refiere al alza acumulativa y generalizada del nivel de precios, es decir, es la carestía que se registra en la canasta básica.

Por tanto, mientras mayor inflación tenga una localidad, significa que los bienes y servicios básicos se han encarecido más, lo que genera una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

El impacto inflacionario se refleja en un menor poder adquisitivo por parte del consumidor, pues éste sigue ganando lo mismo pero su economía le alcanza para menos, lo que trae como consecuencia que la actividad empresarial, de todos los sectores, mantenga una tendencia a la baja.

Por ser Chetumal una de las ciudades con mayor carestía en el país durante este 2014, las afectaciones económicas se acentúan tanto para el bolsillo del chetumaleño como para el bolsillo de los empresarios.

En el caso de los ciudadanos, estas afectaciones se traducen principalmente en una disminución de la calidad alimentaria, así como un endeudamiento económico a consecuencia de los préstamos, empeños, créditos y otras formas para conseguir dinero a las que las familias recurren con tal de solventar sus gastos básicos.

Para el sector empresarial, las afectaciones inflacionarias se reflejan primeramente en una severa reducción de las ventas, lo que acarrea otros problemas como cierres, recorte de personal y/o endeudamientos ante la falta de ingresos, para que puedan mantener estables los negocios.

Organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo; la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en el sur de Quintana Roo; la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa); así como comerciantes de los diferentes centros de abasto de la ciudad, incluyendo carniceros, vendedores de pollo fresco, de pescados y mariscos, de frutas y verduras, entre otros, han indicado que a lo largo de este 2014 sus ventas han caído de un 20 a 60 por ciento, por lo que son muchas micro, pequeñas y medianas empresas las que se encuentran laborando en focos rojos.

Fuente: Por Esto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba