DESDE LOS ONCE PASOS
Javier Chávez Ataxca
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández –uno de los inscritos en la carrera por la sucesión presidencial–, se reunió ayer con senadores en la sede legislativa para evaluar las reformas a las leyes secundarias en materia electoral que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los senadores de Morena sobresalió la quintanarroense Marybel Villegas, quien respalda con convicción a Andrés Manuel en este expediente de enorme interés turnado a la Cámara Alta, donde por cierto hay otro aspirante presidencial de Morena: el exgobernador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La senadora cancunense Marybel Villegas resalta las bondades de las reformas a las leyes secundarias del árbol electoral, entre ellas que los mexicanos en el extranjero podrán votar por vía remota y tendremos un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos al compactar el Sistema Nacional Electoral, haciéndolo a la vez más eficiente.
Andrés Manuel pretende que este ahorro significativo sea canalizado al caudaloso río de los programas sociales y sus padrones, para que más mexicanos accedan a estos apoyos directos que brinda el Gobierno Federal.
Es así como el “plan B” del Presidente se vende como pan caliente, ya que pedazo de pastel despilfarrado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se pretende destinar al “pueblo bueno” que recibe de mil amores este recurso que baña a millones de mexicanos, incluidos ancianos en primera fila.
Es un secreto a voces que la senadora Marybel Villegas quiere ser candidata de Morena a la presidencia municipal de Cancún y ya trazó su trayectoria hacia el municipio más importante del norte que será disputado en 2024 en la madre de todas las guerras.