Ajuste de Cuentos
Ángel Solís
Es evidente la malísima relación entre el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, y el candidato a la presidencia municipal de Tulum, Jorge Portilla Manica, el evento posterior a la inscripción de sus candidatos en el Instituto Electoral local fue una muestra de ello, ya que el Doctor Pech se negó una y otra vez a darle el micrófono y se apoderó de la voz para terminar opacando el registro con su frase de que “pintarán el estado de Verde”.
Y es que el veterano ex priista y ex morenista no solo tuvo la descortesía de negar el micrófono a uno de sus más fuertes candidatos, sino que también fue muy grosero al no permitir que las más de 100 personas que viajaron desde Tulum a la capital del estado la noche de este jueves escucharan el grito de guerra del también empresario de ese destino turístico del estado.
La majadería es imperdonable, ya que estas personas ninguneadas no solo realizaron el gasto de trasladarse por lo menos cinco horas de distancia de sus hogares, sino que arriesgaron su integridad al viajar por una carretera que por los prolongados trabajos del Tren Maya se ha vuelto muy peligrosa, porque en lo que va del año se contabilizan al menos 20 muertos y una docena de heridos por diversos accidentes.
Durante el evento que duró más de 30 minutos, el doctor Pech dio el micrófono a la candidata a senadora Mayusa González Cauich y a la joaquinista Layla Flores Terrazas que busca la diputación federal por el distrito 02, pese a que el registro fue de candidatos a las 11 presidencias municipales, quienes no podrán realizar actos proselitistas hasta el inicio de campañas, el próximo 15 de abril.
Quienes sí pudieron dirigirse a sus seguidores fueron Lidia Rojas Fabro y Jesús Pool Moo, candidatos a las presidencias municipales de Othón P. Blanco y Benito Juárez (Cancún). Y durante la media hora que duró el discurso de los aspirantes naranjas, en cuatro ocasiones los seguidores de Jorge Portilla exigieron su intervención por aclamación, pero el Doctor nunca peló al entusiasmado candidato que se quedó con las ganas de soltar su discurso.
Como el Doctor Mejía Barón que se negó a meter a Hugo Sánchez en el partido mundialista contra Bulgaria en 1994, otro Doctor se negó a darle el micrófono a Jorge Portilla, su candidato que puede poner a aprietos al falso morenista Diego Castañón Trejo, quien va por un nuevo período en la alcaldía tulumnense.
Dentro del círculo cercano a José Luis Pech, aseguran que este distanciamiento se debe a que el dirigente estatal ve como un “caballo de Troya” al empresario de origen tabasqueño dentro de su partido, señalamientos y descalificaciones que le llovieron al Doctor Pech cuando ingresó a Morena, para abandonarlo en 2022 y entrar por la puerta grande a Movimiento Ciudadano.
No ha iniciado la campaña y ya se presentó el primer enfrentamiento entre el dirigente naranja y su principal candidato a una presidencia municipal, y sin unidad dentro del partido difícilmente podrán enfrentar a una maquinaria bien aceitada como lo es la 4T que va por todo, para continuar manteniendo el poder y las riquezas que concentra el vigoroso municipio de Tulum.