Principales

Derechos Humanos interviene en conflicto carcelario en Cozumel

Cozumel, 28 de septiembre.-

La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo que preside  Harley Sosa Guillén, emitió una medida cautelar a favor de las y los internos de la Cárcel de Cozumel ante la presunción de actos violatorios de los derechos humanos de este grupo de población.

Esta medida deriva de una queja que se abrió el día de hoy de oficio en razón que familiares de los internos manifestaran que la dirección de dicho centro carcelario estaba considerando integrar a un grupo de internos posiblemente de alta peligrosidad, que están segregados, por lo que sus familiares expresaron temor de que este hecho pudiera poner en riesgo la integridad del resto de la población carcelaria. Asimismo hicieron de conocimiento que se estaban tomando medidas para reducir el tiempo de los interno en el área común de la cárcel.

Ante esta situación varios familiares se manifestaron sobre estas posibles afectaciones a sus derechos humanos además del temor sobre las represalias que pudieran verterse en contra de los internos por denunciar este hecho.

En caso de que las represalias pudieran ser ciertas y atendiendo al principio pro persona,  la Visitaduría Adjunta de Cozumel elaboró una medida cautelar para que el director de la cárcel de ese municipio gire instrucciones al personal a su cargo, para el efecto de que se abstenga de implementar castigos o represalias de los internos que estén prohibidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 22 y asimismo se abstengan de imponer castigos o penas crueles, inhumanos y degradantes.

El presidente de los derechos humanos, Harley Sosa, aclaró que si bien en la queja se presume actos que pudieran ser violatorios a los derechos humanos, está afirmación tendrá que ser verificada cuando se desahoguen todas las diligencias dentro de la investigación. Sin embargo enfatizó que la Comisión de los Derechos Humanos del estado tiene el interés permanente de salvaguardar la integridad física y moral de las personas privadas de su libertad, dentro del sistema penitenciario estatal, por lo que se tomará toda medida preventiva a fin de que se garanticen los derechos humanos, como lo que es el caso de la medida cautelar.

REDACCIÓN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba