Cancún 20 Oct
La mañana de ayer, mientras se daba el pase de lista en las instalaciones de la Policía Judicial del Estado(PJE), el grupo de aprehensiones de la corporación policíaca notificó a dos de sus compañeros, pero de la comandancia de Recuperación de Vehículos (RV), de mandamientos judiciales en su contra por el delito de abuso de autoridad.
El delito de abuso de autoridad no es grave, pero se castiga de seis meses a tres años de prisión, según el Artículo 253 del Código Penal vigente, dicho numeral también contempla la destitución de su empleo, cargo o comisión del servidor público.
El Juzgado Primero Penal liberó la orden de aprehensión en contra del agente judicial de nombre Abel N y de otro de apellido Canché, ambos se encuentran asignados a la comandancia de Recuperación de Vehículos.
El asunto se remonta hace algunos meses, cuando los elementos de la PJE realizaban una investigación de robo de vehículos, pero en una de las revisiones se excedieron en sus funciones, de esta manera abusaron de su autoridad contra uno de los supuestos sospechosos.
El agraviado acudió a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para denunciar los hechos, por lo cual el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) abrió un expediente en contra de los judiciales.
Los elementos judiciales fueron detenidos a las 9 horas de ayer, mientras pasaban lista en la explanada de las oficinas de la corporación policíaca.
Ambos fueron certificados por el médico legista de turno y posteriormente fueron trasladados alCentro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún y puestos a disposición del Juzgado Primero Penal.
Por lo regular, a los detenido que llevan a dicho centro, por alguna orden de aprehensión, el juzgador les toma su declaración preparatoria 24 horas después, pero al parecer por tratarse de funcionarios públicos hicieron una excepción y ayer mismo los declararon, para que pudieran pagar su fianza para obtener su libertad.
Eric Galindo (Novedades QRoo)