Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Quienes disfrutan dormitorio de lujo en el Tren Maya de la Cuarta Transformación se saben triunfadores por goliza en el inminente combate electoral de 2024, nutrido en posiciones a partir de la codiciada Presidencia de la República. Y están en lo correcto, porque sus ejércitos sonríen ante los dardos de pistolas de juguete y jabalinas que no alcanzan a sus aviones de combate y dejan intactos sus tanques de guerra.
Así lo comprendió “El Chepe” José Alfredo Contreras Méndez, quien como alcalde de Bacalar renunció al desahuciado PRI para iniciar su romance con el Verde y Morena. Es un acto de supervivencia criticable y de doble traición, sí, pero cada protagonista tiene que cuidar su futuro político, dejando al PRI en su sueño de camposanto que decidió por destino, porque su último gobernador Roberto Borge los arrastró a la tumba.
En la misma circunstancia se encuentra la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, inventada y manipulada por su madre Alicia Ricalde Magaña y asesorada por su tío diputado Julián Ricalde Magaña. Atenea no tuvo un dilema de conciencia para iniciar tratos con Morena, como lo reconoció su novata dirigente estatal Johana Acosta Conrado.
Al diablo las convicciones partidistas, como piensa Atenea. Y ninguna crítica verán de la dirigente estatal del PAN, Reyna Tamayo Carballo, más simpatizante de Morena que del partido blanquiazul. Tremendo caballo de troya, pero los panistas así lo quisieron y tienen que aguantar vara.
Queda solitaria en el tablero la extraviada joaquinista Lili Campos Miranda, alcaldesa de Solidaridad (Playa del Carmen) y que ha competido con los colores prestados del PAN y PRD, pero su análisis la ubica en la misma situación de aquel hombrecillo austriaco de bigote cortito, iniciando 1945.
El Verde Ecologista con o sin Morena arrasa en el municipio de Solidaridad y sumará otro territorio, porque la muerte del “moreno” Marciano Dzul Caamal les dejó Tulum en bandeja de plata a los verdes.
Pero el juego electoral en curso es muy disparejo y se concentra en los desplazamientos del Verde Ecologista y Morena, hinchados de billete y con los mejores jugadores en su alineación, reforzados por el Presidente Andrés Manuel con su lluvia de programas sociales que seducen a las masas.