.
.
.
Novedades Chetumal
.
El ex Rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), José Luis Pech Várguez, es uno de los 132 aspirantes inscritos en la competencia por un puesto como Consejero en el nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE) que a partir de noviembre sustituirá al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Poseedor de una envidiable trayectoria político-administrativa que lo llevó a ocupar cargos tan relevantes como la titularidad de la Secretaría de Educación del estado y la Rectoría de la principal Universidad quintanarroense, Pech Várguez tiene además un destacado perfil académico que de inmediato lo colocan como un serio contendiente a ocupar un cargo como Consejero Electoral, si no fuera por un par de grandes detalles que podrían descalificarlo de antemano.
Y es que el doctor Pech en el 2012 se registró como precandidato externo a senador por el PRD, aunque por el canibalismo imperante en ese partido político fue tumbado del caballo y no logró concretar la candidatura.
Al respecto, la convocatoria para integrar al Consejo Electoral del OPLE establece como requisito en el inciso G) “no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación”.
Por otra parte, el ex Rector también se inscribió y compitió en 2014 para ser Consejero Electoral pero de la OPLE de Yucatán, una de las pocas que empezó a funcionar desde el año pasado. Siendo yucateco de nacimiento, aunque la mayor parte de su carrera la ha realizado en Quintana Roo, logró sortear los filtros llegando hasta la lista de 19 finalistas, aunque finalmente no quedó entre los elegidos.
Ahora, decidió aprovechar las ambigüedades legales de la convocatoria para buscar la misma posición en el Organismo quintanarroense, con la gran ventaja de que ya conoció de primera mano el proceso de evaluación de los aspirantes.
En la convocatoria, el inciso F) establece que el aspirante a Consejero debe “ser originario de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación”.
Serán las autoridades del INE local las que tendrán que interpretar su propia reglamentación para bien o para mal del aspirante, quien podría quedar fuera de la contienda si la norma se aplica con rigidez.
Sería una lástima que a José Luis Pech Várguez se le cerraran las puertas por un tecnicismo, dejando de lado su capacidad y trayectoria que mucho podrían aportar al naciente organismo.