Golpe de Mazo
Novedades Chetumal
.
La oficina local del INE confirmó tras una revisión en la capital del estado y sus alrededores que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no cometió ningún ilícito electoral en el segundo distrito (Chetumal), resultado que no causó mayor extrañeza pues a pesar de la intensa actividad promocional ilegal de este partido político en todo el país, en el sur de Quintana Roo simplemente es inexistente.
Concentrando su elitista poderío en Cancún, al Verde le importa un bledo fortalecer su estructura y militancia en Chetumal y en el resto de los municipios sureños, a los que mantiene en completo abandono, tal como ha hecho el PRD.
El desprecio del PVEM –y de otros partidos–- por el sur es más que evidente. Las oficinas del partido en el municipio llevan años cerradas, y el puñado de miembros que tienen en la capital se reparten las únicas posiciones a las que pueden aspirar, como regidurías o direcciones. Migajas, pues.
Las diputaciones locales y federales, las senadurías, los puestos en secretarías de primer nivel y las presidencias municipales, esas están reservadas de antemano para los militantes cancunenses, quienes se mueven en las alturas, muy lejos del ámbito de acción de los verdes chetumaleños.
El contraste es abismal. Las únicas Verdes que figuran con un puesto de relativa importancia en la capital son la regidora Abigail Alonzo Barradas y la ex regidora, ahora directora de Ecología Municipal, Gabriela Santana Duarte, mientras que el “líder” municipal, Zamir Farah Ceh, desapareció prácticamente desde su nombramiento.
En cambio, en el equipo Verde de Cancún está la diputada federal Gabriela Medrano Galindo; el diputado local con licencia y candidato a legislador federal, Remberto Estrada Barba; los hermanos José y Patricio de la Peña, el primero en la Secretaría General del Ayuntamiento de Cancún y el segundo como titular de la STyPS, además de los diputados locales Pablo Lemmen Meyer, Marcia Fernández Piña y José Luis Ross.
Y eso sin contar con el senador con licencia y dueño del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, quien se ostenta como residente de Cancún.
No mintió el vocal del INE, José Francisco Croce, al asegurar que no encontraron evidencia de actividades ilícitas del Verde en los municipios de Chetumal, Bacalar, José María Morelos y Carrillo Puerto, porque para ser honestos en el sur encontrar a un militante del PVEM es más difícil que ubicar la aguja del pajar.