Reflexión del ex gobernador Miguel Borge Martín sobre el quintanarroismo.
Sobre el quintanarroismo, tenemos más asentamientos mayas que ellos, somos una península, no un virreinato, y este pronunciamiento ideológico cómo causa social tendrá consecuencias en erguir la cabeza de los quintanarroenses de sur a norte; eso se llama solidaridad ciudadana, el pueblo con su gobierno y el gobierno con su pueblo! Pa’tras ni para tomar impulso. Una cosa son los lazos de cariño y fraternidad y otra la subordinación política y económica. Pertenecer al gobierno es un privilegio del que ama su tierra y lo que gana en su ejercicio de vida lo invierte en ella misma, como semilla que cosechada luego será el sustento de sus sucesores. Los mayas no en vano expresan en el Popol Vuh que venimos del maíz.
Estamos hablando de que no somos una Colonia ni estamos colonizados; estamos hablando de que los padres que son de origen yucateco quieren que sus hijos quintanarroenses gobiernen esta tierra, es una lucha de identidad, no de fraternidad.
No estamos hablando de un acto de gobierno solamente; el tema es mas profundo, es social. Las raíces Mayas y las tradiciones no son exclusivas de Yucatán, son de la región, No es un tema cultural, es el de la soberanía de nuestro estado, así de simple que solo quienes amamos esta tierra vamos a velar por su progreso y no para saquearla, como se hacía antes.