CANCÚN, 10 de junio.-
Para evitar el aseguramiento de sus cuentas por el problema legal que enfrenta su marido, Gregorio Sánchez Martínez en Argentina, la ex presidenta del DIF Benito Juárez, Niurka Sáliva Benítez, solicitó un amparo en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de acuerdo a la lista de estrados publicada este lunes por el Juzgado Segundo de Distrito en Cancún.
Y es que en días pasados se dio a conocer que con la ratificación de la demanda en contra del ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del gobierno argentino, relacionó directamente a Niurka Alba Sáliva Benítez dentro del caso de acusaciones por lavado de dinero.
Es por ello que ante tal situación y al igual que su marido que busca la protección de la justicia federal, ella también recurre a la solicitud de amparo como se publicó este lunes en la lista de estrados del Juzgado Segundo de Distrito.
Ante esta autoridad, misma que asignó el número de expediente 66/2014, Niurka Alba Saliva Benítez busca ampararse en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reclamando un posible aseguramiento de cuentas.
De esta forma, el juez de la causa, quien aún mantiene en trámite si le otorga o no el amparo, refiere como acuerdo que “por recibido el escrito de cuenta… se reconoce la personalidad que ostenta… notifíquese”.
Lo anterior, se explica como un hecho que el trámite ya está avanzando e incluso, se dieron las primeras audiencias correspondientes y es cuestión de tiempo de que se pueda determinar si procede o no el amparo que la cubana solicita para evitar que les sean aseguradas sus cuentas.
Los diarios POR ESTO! han dado puntual seguimiento al caso de Gregorio Sánchez Martínez y su situación que enfrenta en Argentina, donde las autoridades de dicho país han determinado que el ex alcalde de Cancún inició residencia en varias ciudades de dicho país desde el 2005, según consta en la causa penal que se cursa en el Juzgado Federal Criminal y Correccional de Posadas, a cargo de la magistrada Verónica Sanata.
Con todo esto y de acuerdo a información oficial proporcionada por la AFIP, en noviembre del 2013 una mujer acudió a la seccional (un derivado similar a la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Posadas del fisco. Esa mujer era Niurka Sáliva y acudió para obtener toda la información necesaria de cómo debía inscribirse para ingresar dinero al país desde el extranjero.
Es por ello que al incluirse a ella en la investigación por lavado de dinero, optó mejor por buscar la protección de la justicia federal mexicana para que sus cuentas, mismas que podrían ser muchas, no vayan a ser aseguradas.
Fuente: Por Esto! Quintana Roo