Chetumal, 6 de febrero (Por Esto Q Roo)
Son las 6:30 de la mañana cuando los alumnos de secundaria empiezan a llegar a sus planteles. No hay claridad y las pocas luces del alumbrado público que están prendidas son tapadas por los grandes árboles de la zona. En esas condiciones son como llegan decenas de alumnos a la secundaria Técnica Número 15 de esta ciudad. Algunos padres de familia esperan a que sus hijos entren al plantel y cierren la reja, a las 7:10 de la mañana.
“Es necesario que regresemos a nuestro horario normal, por la seguridad de nuestros hijos. Con este nuevo horario sólo están exponiendo a los estudiantes al asecho del vandalismo que impera en esta zona, y muchas otras. La mayoría de los papás no tenemos vehículos para movilizarnos, como aquéllos que autorizaron el cambio de horario”, refirió una madre de familia, quien se encontraba a las afueras de la secundaria antes mencionada, ubicada en la colonia Jardines.
La molestia sobre el cambio de horario continúa siendo generalizada entre los padres de familia. La inconformidad es lo que prevalece en los papás de escuelas que se ubican en las colonias populares, dado que llevan a sus hijos caminando, en bicicleta o en el mejor de los casos, en moto.
Para los que tienen hijos en el nivel secundaria, la salida de casa es a las 6:15 de la mañana, para llegar a la escuela cerca de las 7:00 AM.
A esas horas, con este nuevo huso horario en el que se han adelantado los relojes, las calles siguen a oscuras y lo único que las alumbran son los faros de los vehículos que circulan por la zona o algunas pocas luminarias del alumbrado público.
Este medio informativo acudió desde la 6:30 de la mañana a la escuela secundaria Técnica Número 15 José Marrufo Hernández, para saber las condiciones en las que van llegando los alumnos.
A las 6:30 AM se pudo observar que ya había alumnos, quienes llegaron desde las 6:15 de la mañana. Se encontraban sentados en las banquetas externas al plantel, pues argumentaron que se sienten más seguros ahí que dentro del plantel, pues éste permanecía totalmente a oscuras.
La secundaria Técnica Número 15 no es de las más seguras en esta ciudad. Está acechada por vándalos de las colonias colindantes a este plantel educativo, que por cierto, sólo tiene turno matutino.
Desde las 6:30 AM se puede observar cómo llegan los adolescentes, la mayoría caminando, solos y a oscuras, tanto las niñas como los niños o acompañados entre ellos, pero muchas de las ocasiones sin el acompañamiento de un adulto. Otros los llevan en moto, que a esas horas de la mañana, por la oscuridad, también representa peligro para los padres de familia. Algunos llegaban en vehículos.
De acuerdo a la opinión de los padres de familia que estaban en el lugar, todos rechazaron el nuevo cambio de horario y argumentaron que es necesario que las autoridades reconsideren este hecho, dado que en la capital del Estado no existe turismo, nadie vive del turismo, por tanto, consideran que no es necesario arriesgar a la población para el beneficio de la zona norte de la Entidad.
Y según la opinión de los jóvenes que accedieron a comentar al respecto, éstos dijeron que es inseguro y difícil poder salir de sus casas y llegar a la escuela a oscuras. La falta de economía para pagar un taxi los hace llegar caminando. Muchos esquivan las calles más oscuras o peligrosas que existen a los alrededores de la escuela, pero eso les implica salir de su casa más temprano para poder darle la vuelta a toda la cuadra, con tal de agarrar las calles más seguras o alumbradas.
La madre de familia Ludivina Cano dejó a su hija a las 6:35 de la mañana, en moto. Aún estaba muy oscuro. Ellas viven en la colonia Jardines de Payo Obispo, por lo que considera muy peligroso el hecho de que tenga que trasladarse con su hija en moto, pero afirma que no tiene otra manera de hacerlo, pues un taxi de su colonia a esa escuela cobra 18 pesos. “Lo peor de todo es que los jóvenes no tienen vigilancia en esta escuela, donde hay mucho vándalo. El nuevo horario sólo vino a aumentar la peligrosidad que existe a los alrededores de planteles, como en esta escuela. Yo no puedo permitir que mi hija llegue sola, ni mandarla en taxi; por eso, aunque yo también me arriesgue, tengo que trasladarme con ella en moto”, dijo la entrevistada.
La estudiante Ana Pérez afirma que tiene que caminar para poder llegar a su escuela, pero ahora con el nuevo horario lo hace con más precaución, para tratar de no pasar por calles solitarias o muy pegadas a los lotes baldíos. “Sí hay temor de venirse a oscuras y también es difícil levantarse a estas horas. Antes de mediodía todo mundo se duerme en clases”, dijo la estudiante.
Juan Sánchez Suárez es otro de los estudiantes que tiene que llegar caminando a la escuela, pues no puede darse el lujo de llegar en taxi diariamente. Sin embargo, el estudiante Juan, desde que inició el nuevo huso horario, no camina por las calles más oscuras, sino que tiene que darle toda la vuelta a la escuela para poder llegar de manera segura. “Antes venía por la calle que está a un costado de la Técnica 15, ahora me tengo que dar toda la vuelta. No puedo exponerme a los vándalos”, dijo el joven estudiante.
Mientras tanto, la joven Rubí Peñasco dijo que desde el martes que cambió el horario, sus papás decidieron traerla para no exponerla, pese a que vive cerca del plantel educativo.
Don Gabriel González indicó que el horario, especialmente para las secundarias, sí es peligroso para los jóvenes, sobre todo porque no existe vigilancia policial. “Están exponiendo a los jóvenes al peligro. Llegan y está oscuro, y entre los grandes árboles se pueden esconder los vándalos, que sabemos existen por estos lugares. Aparte, los jóvenes no pueden entrar desde temprano a la escuela porque tienen que hacerlo hasta que llegue la persona que les revisa el uniforme. A esas horas de la mañana, la escuela está en total oscuridad. Ya no saben los jóvenes si es más inseguro adentro o fuera del plantel”, comentó Gabriel González.
Mientras tanto, María Dolores Jiménez, que vive a unas cuadras del plantel, forzosamente tiene que acompañar a su hijo hasta la puerta de la escuela. “Es muy peligroso que vengan solos, y también es peligroso para mí que tengo que regresarme sola a mi casa. La autoridad nunca piensa cada decisión que toma sin consultarla al pueblo. Ellos saben que nos perjudican grandemente. No existe ningún beneficio para nosotros con este nuevo horario”, resaltó.
Por su parte, la estudiante Estefanía Esquivel indicó que es difícil levantarse temprano y también poder concentrarse a esas horas de la mañana, pues afirma que para su reloj biológico siguen siendo las 6 AM.
Las madres de familia Lorena Martínez y Aida Velazco coincidieron en decir que es necesario que haya un cambio de horario para los estudiantes de la Técnica Número 15, sobre todo porque es de las secundarias que tienen un solo turno, por lo que es óptima para correrle media hora más la entrada a clases, como lo hicieron con las primarias.
Finalmente, cabe decir que a diferencia de los alumnos que tienen que llegar desde temprano, y con el latente riesgo de ser sorprendidos por un malhechor, los maestros de esa institución llegan muy puntuales o 5 minutos antes para empezar a dar sus clases.