.
.
.
Novedades Chetumal
.
El ex dirigente magisterial Florentino Balam Xiu sorprendió a muchos al anunciar que va como candidato a la diputación federal, pero por el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia). Este paso también lo dio el ex líder del SNTE que fue senador de Nueva Alianza, llenado en hombros por Elba Esther Gordillo: Rafael Ochoa Guzmán.
La postulación de Florentino Balam confirma que las figuras tiene el mayor peso en esta elección, y son a fin de cuentas el activo más valioso para partidos degradados, como el Movimiento Ciudadano que tuvo su auge a principios de 2000, con figuras como Joaquín González Castro, Jorge Polanco Zapata, Manuel Valencia Cardín y Roberto Erales Jiménez.
Otro ex dirigente magisterial se lanzó a la batalla, comprando también el boleto de acceso a la pluri porque olfatea por anticipado su derrota en las urnas: Alexander Zetina Aguiluz, quien por con el mismo recurso capturó la diputación local.
Florentino Balam ha sido uno de los líderes más destacados en el sindicato magisterial, pero el SNTE no le ha hecho justicia y ha dejado pasar a elementos como Zetina Aguiluz, muy cercano a la profesora Elba Esther.
El profesor Balam fue diputado del PRI de 1999 a 2002, al inicio del período del gobernador Joaquín Hendricks. Y con sus propios recursos políticos apoyó a Carlos Hernández Blanco para que tomara por asalto la dirigencia estatal del PRI, cuando Hendricks había abandonado a su suerte a su partido ante el fulminante triunfo de Vicente Fox, como candidato a la presidencia.
Carlos Hernández soltó la dirigencia del partido para ser candidato a la presidencia municipal de Cozumel, dejando a la deriva a Florentino Balam. Finalmente Hendricks recuperó a su partido, entregando las riendas a Joel Sauri Galué.
Florentino Balam preserva un liderazgo magisterial nada despreciable, y en un encontronazo con Alexander Zetina deja fuera de combate a este profesor tan favorecido por Elba Esther.
Lo interesante: la mayor parte de los partidos cuenta con candidatos con imán, incluyendo al independiente Andrés Ruiz Morcillo. Lo que presenciamos cuanto está a punto de sonar la campaña.
Y Morena está quedando a deber.