Chetumal, 22 de agosto
(Francisco Hernández/cambio22)
La directora general de Desarrollo social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Janely Jazmín Monroy Rodríguez, es otra las funcionarias que ha inscrito en un programa social para el combate a la pobreza, en este caso el de Mujer es Poder, en realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo.
En registros del padrón de beneficiaras del programa que se dieron a conocer en redes sociales, la colaboradora directa de la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández aparece como beneficiaria del programa social, que debe entregar 2 mil pesos mensuales a las mujeres en situación de pobreza, y recibió la tarjeta número 14350326842 el pasado 25 de julio.
Lo anterior es otra muestra de que, a pesar de que la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, ha promocionado estos los programas sociales otorgados a mujeres como una estrategia para combatir la pobreza, en los hechos está siendo utilizado para beneficio de personas allegadas a los gobiernos encabezados por la 4T, por lo que funcionarias estatales y municipales no han tenido ningún reparo para beneficiarse con ello.
Programas sociales como Mujer es Poder, que se otorga a través del DIF, y Mujer es Vida, que realiza la Secretaría de Bienestar, dicen estar dirigidos a mujeres con ingreso por debajo de la línea de pobreza por ingresos, que al mes de mayo de 2023 era de 4,279 pesos por persona en zonas urbanas según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con información extraoficial, Janely Jazmín Monroy Rodríguez tiene percepciones de poco más de 40 mil pesos mensuales, pese a que el gobierno de Othón P. Blanco miente en la información pública que difunde sobre las percepciones del personal, y a la directora general de Desarrollo Social dice que le paga sólo 6 mil 216 pesos al mes.
Sin embargo, aunque la funcionaria utilizarla información falsa sobre remuneraciones de los servidores públicos que genera la Tesorería Municipal de Othón P. Blanco, encabezada por Miguel Cheluja Martínez, para evadir contribuciones fiscales, tampoco alcanza para justificar su inscripción al programa social Mujer es Poder, porque se encuentra encima de la línea de pobreza por ingresos.
Con esta ya son cuatro funcionarias y una exregidora las que han sido detectadas como beneficiarias de los programas sociales contra la pobreza, tres de la Secretaría del Bienestar, una del ICAT y ahora una del ayuntamiento de Othón P. Blanco, además de una exconcejal de Solidaridad.
Según lo difundido por el gobierno de Quintana Roo, la instrucción es cesar a todo funcionario que se encuentre “abusando” de los programas sociales, por lo que está pendiente de ver lo que hará la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández en el caso de su colaboradora.