Chetumal, 17 de agosto
Juan Juárez Mauss
Muchos padres de familia tendrán que buscar en casas de empeño la manera de hacer frente al gasto de sus hijos por el inicio del ciclo escolar o hasta vender alguna propiedad, pues no cuentan con dinero suficiente para hacer frente a esta obligación, consideró Javier Villanueva Madrid, presidente de la sociedad estatal de padres.
Dijo que en promedio un padre gasta entre mil y dos mil pesos en la compra de uniformes y útiles escolares para el nivel de primaria y secundaria, esto sin tomar en cuenta las guías de estudio que algunos profesores piden ilegalmente.
Reconoció que en estos momentos la economía de los padres es muy baja, por lo tanto será necesario hacer usos de préstamos emergente, ya sea a través de empeñar alguna propiedad o venderla.
Ante esto, es necesario que los profesores tomen conciencia de la situación y no se pongan exigentes las primeras semanas del ciclo escolar, pidiendo todo el material de la lista escolar, señaló el representante de los padres.
Recordó que la portación del uniforme ya no es obligatoria y los estudiantes pueden acudir con ropa de civil a la escuela hasta que el padre pueda hacer frente a este gasto.
Señaló que padres de familia y profesores deben de sentarse a dialogar lo que es más conveniente para los alumnos e incluso reciclar algunos útiles escolares del año pasado para este ciclo que inicia este lunes 24 de agosto.
El presidente de loa padres de familia lamentó que aun la Secretaría de Educación no haya hecho el depósito de las becas escolares del ciclo pasado a los alumnos del nivel de educación básica, pues este dinero sería de mucha ayuda para los padres.