Chetumal, 29 de diciembre
La cuesta de enero impactará gravemente a poco más del 80 por ciento de la población de Quintana Roo, y se sentirá en mayor medida en las zonas Centro y Sur del Estado, en donde la actividad económica es casi nula y se depende preponderantemente de la burocracia.
Así lo aseguró la representante de “El Barzón” en Quintana Roo, Patricia Palma Olvera, quien recordó que se viene un periodo económico muy crítico para las familias de la entidad.
“Se viene de un periodo de cierta abundancia como es diciembre y los emolumentos que se reciben hacen que la gente esté momentáneamente feliz, pero después se vuelve difícil para sufragar los gastos de inicio de año”.
Patricia Palma, recomendó guardar un poco de dinero para atender los compromisos ineludibles del mes de enero, “como pagar predial, el refrendo, el agua, etcétera, y disponer sólo de lo que sobre”.
Pues consideró que la mayoría de la población no son cautos con el dinero, “porque una vez que no se pagan los compromisos cuesta más caro, dado que en las actividades de gobierno como en las comerciales hay recargos y entonces la ‘cuesta de enero’ sale más cara”.
Recordó que las tiendas comerciales ofrecen productos con pagos hasta enero o febrero, y dijo que posponer los pagos va en el precio, es decir el costo financiero al fin y al cabo lo paga el consumidor, entonces esto encarece el ritmo de vida”.
“Además hay que considerar los aumentos naturales que sufren impuestos, así como los pagos del agua, del predial, de la gasolina, etc.”, advirtió.
Comentó que el pasado Buen Fin “lo único que hace es adelantar las compras de diciembre para algunas cosas de consumo duradero, pero la Navidad no se puede evadir, es decir, hay que contemplar gastos”.
“El Buen Fin sólo adelantó las compras de diciembre para algunas personas que están en condiciones de hacerlo, que tiene libre una línea de crédito en la tienda departamental o en la tarjeta de crédito, pero que ahora a partir de diciembre y enero tendrán que pagarlo”.
Señaló que “se conjuga con un periodo en el que hay afectos, esto es que la gente regala lo más que puede, lo cual complica la situación porque se gasta de más en afán de congraciarse con sus seres queridos, y esto después dificulta el arranque del siguiente año”.
Puntualizó que la gente que recibe en este periodo de diciembre poco más de lo habitual, “debe de cumplir primero con los compromisos que ya tiene para que no le afecten en enero”.
Fuente: Enfoque Radio