Puerto Morelos, 11 de junio
Padres de familia acusaron al titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), José Alberto Alonso Ovando, de pretender permutar un terreno con frente de playa en Puerto Morelos, donde actualmente opera una secundaria técnica pesquera, para vender el inmueble a un empresario cercano al exgobernador Joaquín Hendricks, quien pretende construir ahí un muelle para cruceros privados.
Según los denunciantes, con el argumento de que el plantel escolar se encuentra “en condiciones deplorables”, el funcionario quiere intercambiar el predio de más de dos hectáreas para cederlo a Isaac Hamui, vinculado a Hendricks.
A la secundaria técnica pesquera número 7 “Primero de Junio” la quiere mandar a otro predio selvático.
“Isaac Hamui, en complicidad con las políticas de altos funcionarios de gobierno y en contubernio con la SEC y el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal (IPAE), pretende quedarse engañosamente con este terreno, que tiene una extensión de más de 260 metros lineales de playa y más de dos hectáreas”, detallaron en un comunicado.
Subrayaron que pese a que opera “eficientemente” con 366 alumnos y cuenta con nueve salones, además de oficinas, auditorio, áreas verdes, estacionamiento, pasillos, dunas y extensa playa, las autoridades señaladas quieren demoler la escuela y construir otra en una zona selva adentro.
Lo que se busca es reubicarla en un pedazo de terreno que aparentemente “donaría” Isaac Hamui, quien, “a cambio, obtendría el terreno de la secundaria con una extensión fabulosa de playa enfrente”.
Además, precisaron, al lado del plantel escolar se encuentra el muelle que actualmente se usa para la importación y exportación de mercancías, donde se planea desarrollar un gran proyecto como el puerto de cruceros de Mahahual, en el sur del estado, también propiedad de Hamui.
No obstante, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Marco Antonio Pérez, advirtió que harán una lucha frontal con los alumnos, maestros y ciudadanía en general para que no se destruya la escuela, porque además “es un patrimonio y orgullo histórico” de Puerto Morelos.
Sergio Caballero (Proceso)