Bacalar, 25 de febrero (Por Esto QRoo)
Seis elementos de la Policía Municipal de Bacalar a disposición de un agente del Ministerio Público y un lesionado por proyectil de arma de fuego, cuyo estado fue reportado como grave, fue el saldo de un enfrentamiento entre agentes preventivos y la familia conocida como “Los Toxes” la mañana de este martes en esa demarcación. La familia del adolescente de 17 años pidió que se esclarezcan los hechos.
Aproximadamente a las 03:00 horas de este martes, policías municipales acudieron a la gasolinería situada en la avenida 19 (carretera federal) con calle 24, donde se entrevistaron con Santos R.Q., de 32 años, despachador de combustible en esa estación de servicio, quien solicitó el apoyo al ser víctima de robo.
Mencionó que se dirigió al baño de la estación para efectuar la limpieza, pero cuando salía se dio cuenta de que un sujeto se retiraba de la bomba 5 y 6, por lo que al revisar la jaula donde guardan los aceites, vio que le hacían falta cerca de mil pesos en monedas; por lo que persiguió al presunto ladrón a bordo de su motocicleta, pero no logró darle alcance.
Por ello pidió el apoyo de los uniformados, y a eso de las 04:50 horas, policías municipales tuvieron conocimiento de un reporte de disparos en la calle 34 entre avenida 19 (carretera federal) y 19-A, tiroteo en el que al parecer una persona resultó herida, por lo que se dirigieron de inmediato, junto con policías ministeriales.
Al llegar ya no localizaron a nadie, pero al comunicarse con el comandante en turno, Manuel Jesús Vicario González, informó que tuvieron el reporte de un robo en la gasolinería situada en avenida 19 con 24, por lo que al acudir el afectado aportó las características del sujeto que perpetró dicha fechoría.
Por ello en sus recorridos al circular por la calle 34 entre 19 y 19-A, colonia Luis Donaldo Colosio, ubicaron a un sujeto que coincidía con las características del delincuente que robó las monedas en la estación de servicio, por lo que el policía Manuel Jesús Poot Dzul le dio alcance y logró asegurarlo.
Pero cuando conducía al sospechoso hacia la patrulla, éste comenzó a gritar y de inmediato observaron a varios sujetos de la familia Tox, quienes los rodearon y comenzaron a agredirlos con palos y piedras, al grado de soltar al detenido para comenzar a disparar balas de goma.
Al notar que la patrulla con placas SP-6043 fue dañada y que tenían sus playeras desgarradas por la agresión de los Tox, los policías pidieron refuerzos, y de inmediato arribaron sus compañeros para brindarles apoyo, quienes de igual forma repelieron a los bandoleros con balas de goma.
El policía Jeremías Jiménez Calvo, al concluir la gresca, informó a sus superiores que efectuó tres disparos de balas de goma con su arma de fuego calibre 12 tipo Mossber.
Pero durante la gresca uno de los policías activó su arma de cargo y lesionó a quien fue identificado con sus iniciales J.J.F.T., de 17 años, quien recibió un impacto de entrada en el tórax y salida en el abdomen.
Fueron sus propios familiares quienes lo trasladaron al Hospital Comunitario de Bacalar en un automóvil particular.
El parte médico establece que presentó un orificio de entrada de proyectil de arma de fuego en el lado derecho del tórax con salida en el lado izquierdo del abdomen, y presentó hemoneumotórax, lesión grave que lo mantiene entre la vida y la muerte.
Derivado de esta situación, el Ministerio Público de Bacalar inició una carpeta de investigación por los delitos de daños al patrimonio del municipio y de lesiones, por lo que seis policías que participaron en los hechos están a disposición del representante social para el deslinde de responsabilidades.
Cabe señalar que el lesionado, dado la gravedad de la lesión que presentaba por impacto de bala, fue trasladado al Hospital General de Chetumal, donde fue sometido a una cirugía denominada Esplenectomía, al presentar shock hemorrágico hipovolémico, y al salir del quirófano fue llevado a una cama de terapia intermedia.
Se encuentra inducido a coma, entubado, y las próximas 72 horas serán cruciales para su recuperación, pues los médicos diagnosticaron que su estado de salud es grave.
Cabe señalar que durante una visita a la vivienda de la familia Tox, la madre del lesionado, Juliana Elizabeth Tox, confirmó que fue cumpleaños de una de sus hijas y realizaron una fiesta que se prolongó hasta la madrugada, pero dijo desconocer por qué hirieron a su hijo, ya que ella dormía cuando le informaron de lo ocurrido.
Pidió a las autoridades que se esclarezca lo que sucedió durante la madrugada, pues según la mujer, su hijo acudió a una farmacia para comprarle un medicamento a su hija que está enferma, e ignora por qué fue atacado por los policías municipales.