Chetumal, 9 de julio
Maestros de Quintana Roo, inconformes con la reforma educativa y la evaluación docente, preparan una serie de marchas para este viernes en los 10 municipios, en donde esperan la participación de un mayor contingente.
Esta serie de protestas son independientes de la reunión que se ha programado para hoyjueves con los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Local, confirmó Felipe Briceño García, integrante del Comité de Lucha Magisterial.
En el caso de la capital del Estado, el contingente saldrá del Museo de la Cultura Maya para recorrer toda la avenida De los Héroes y concluir con un mitin frente al Palacio de Gobierno, según la convocatoria lanzada.
“La evaluación a la educación debe realizarse de manera integral y no únicamente en lo que compete al maestro, sino también a las autoridades educativas”, insistió Briceño García.
Calidad en la educación
Para los inconformes para determinar la calidad de la educación es necesario tomar en cuenta aspectos también como la infraestructura, el material didáctico y las condiciones de igualdad de los estudiantes.
“No vayan a creer que con entregar tabletas es suficiente, con eso no se resuelve el problema, hay otras cuestiones de mayor relevancia para garantizar una mejor educación”, indicó el entrevistado.
Esta es la segunda etapa de actividades que realizan los maestros como parte de sus protestas en contra de la reforma educativa, específicamente, en lo que refiere a la evaluación de desempeña que condicionará la permanencia.
La semana pasada, incluyó la suspensión de actividades en algunas escuelas preescolares, primarias y secundarias en donde participaron alrededor de 700 docentes de todo el Estado.
Sobre la inconformidad de los maestros, ayer representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 25 plantearon a las autoridades educativas una serie de inquietudes también referentes a la reforma educativa.
Actualmente está en proceso la asignación de plazas docente para el ciclo escolar 2015-2016 en donde participan cerca de mil aspirantes a un espacio como maestro de plaza.
Benjamin Pat (Novedades Chetumal)