Anwar Moguel
PolíticaQR.com
Con solo dos iniciativas colectivas en las que aparece como suscribiente, el diputado Pedro Flota Alcocer, premiado con la presidencia de la Gran Comisión del Congreso local por su poco destacado trabajo partidista, tiene la difícil tarea de conducir los hilos del Poder Legislativo a pesar de que en el tiempo que lleva en la diputación ha mostrado que eso de las leyes, nomás no es lo suyo.
La trayectoria de Pedro Flota como diputado resumida en la misma página del Congreso local es vergonzosa, ya que arruinando su abultado currículum como funcionario público aparece su desempeño en la legislatura con las siguientes iniciativas presentadas:
1. Iniciativa de Ley de Ordenamiento Cívico del Estado de Quintana Roo. Sí, la polémica ley antimarchas que presento en su momento el diputado cancunense Juan Carrillo Soberanis, y recibió el respaldo de la bancada priista, incluyendo por supuesto al propio Pedro que en poco o nada contribuyó a su elaboración.
2. Iniciativa de Decreto por el que se instituye inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la leyenda: Centenario del Ejercito Mexicano Lealtad y Servicio a México 1913-2013 y se determina la develación de una Placa Conmemorativa, como homenaje de todos los Quintanarroenses a esta valiosa Institución. En este caso fue una iniciativa colectiva que aparece en el palmarés de todos los diputados, a pesar de que no tienen ninguna trascendencia ni impacto real de beneficio para la sociedad.
Esos son todos los logros del diputado Pedro Flota, quien a pesar de haberse ostentado como líder de la bancada Tricolor quien realmente llevó el peso del trabajo dentro de la Legislatura en ese partido fue el hoy candidato a diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina.
“Chanito” dejó la marca muy alta para el nuevo líder, pues a diferencia de Flota Alcocer en el resumen legislativo del ex mandamás del Congreso se enlistan 24 iniciativas.
Hasta el desempeño de la defenestrada Cora Amalia Castilla Madrid hace palidecer a Pedro Flota, pues su paisana presentó y/o participó en una docena de iniciativas en el mismo periodo de tiempo.
De hecho, los únicos que rivalizan con el nuevo líder del Congreso local en apatía legislativa son los intrascendentes Hernán Villatoro Barrios (PT), Luis Fernando Roldán Carrillo (MC), Pablo Fernández Lemmen Meyer (PVEM) y Jorge Aguilar Osorio (PRD), pues hasta los grises Juan Manuel Herrera (PRI) y Emilio Jiménez Ancona (Panal) superan a Pedro Flota con iniciativas propias.
Con estos antecedentes, Flota Alcocer no cuenta con un trabajo que respalde su liderazgo y deberá poner el doble de empeño para llevar por buen camino la Legislatura, porque tiene que llenar los zapatos del joven “Chanito” quien al menos se tomó en serio su papel de líder y encabeza hasta el momento a los 25 diputados en iniciativas presentadas.
Para Pedro, el pretexto de tener a su cargo la dirigencia del PRI estatal fue suficiente para no dar golpe como diputado, pero ahora la historia es diferente y su desempeño está bajo la lupa.
Aún es pronto para evaluarlo, aunque hay que decir que empezó con el pie izquierdo al abordar el tema de la solicitud de la creación de dos nuevos municipios, donde primero dijo que no, y luego que sí, y después que quien sabe.
Bastarán unos meses para ver si puede con el paquete o si se hunde en el proceso. Porque hay algún tiburón caribeño por allí, hambriento de poder, que no dudará en comerle el mandado si no se afianza en el liderazgo. Al tiempo.