.
.
.
Novedades Chetumal
.
Creado por una acertadísima decisión del gobernador Mario Villanueva Madrid, el municipio de Solidaridad festejó este martes sus 22 años de existencia, con un escenario muy favorable en todos los planos, a tal grado que destaca con contundencia con sus cartas para la gubernatura, hablando obviamente de los priistas que conservan una hegemonía en esa demarcación de la Riviera Maya.
Recordemos que el nombre de Solidaridad lo seleccionó Mario Villanueva por ser el programa que coordinaba Luis Donaldo Colosio desde la Secretaría de Desarrollo Social. El gobernador chetumaleño también rendía honores al presidente Carlos Salinas, quien acudió a la toma de posesión de Villanueva, el 5 de abril de 1993.
Mario Villanueva acertó al dar luz verde a este parto, aunque no fue del agrado de algunos en la isla de Cozumel.
Solidaridad es hoy por hoy el municipio de mayor desarrollo, y un semillero de figuras que ocupan los primeros planos y con ubicación privilegiada para el proceso cumbre que se avecina, comenzando por su presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, quien tiene una tremenda proyección envidiada por muchos.
También destaca el diputado federal electo José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien también está incluido en la selecta relación de aspirantes en firme a la gubernatura, posición que fue compartida por chetumaleños y cozumeleños a partir de 1975, cuando Jesús Martínez Ross tuvo el privilegio de ser el primer gobernador constitucional.
Solidaridad es el hijo vigoroso que se planta en el escenario con todo su poderío, ganando con todos los méritos su derecho a participar en la batalla estelar que ya está en marcha, aunque el calendario oficial diga lo contrario.
Tan fuerte es este municipio, que se dio el lujo de permitir el desprendimiento de Tulum para nacer como municipio, tal como ocurrió en el capitalino Othón P. Blanco con Bacalar, aunque en este caso predominan las dudas en cuanto a la viabilidad de la debutante demarcación sureña.
Solidaridad es un municipio que llena de orgullo a todo México, y es muy probable que haga de nuevo historia en el próximo proceso para la selección de candidato priista a la gubernatura, porque hay que precisar que la oposición es aquí un “mito genial”, a diferencia de Cancún.