Principales

Las bajas de Morena y el liderazgo de juguete de Johana Acosta

Desde los Once Pasos

Javier Chávez Ataxca

Morena es una potencia sin oponentes en Quintana Roo –como en casi todo México–, pero lo es por obra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un líder con esencia religiosa que combina el arrastre popular de Pedro Infante y la devoción al Papa Juan Pablo II. Ante él brincan como pulgas los Christian Nodal y los indios que curan.

Por ello todos sus adversarios se han ofrendado, como el exgobernador Carlos Joaquín que compró lo más valioso a su salida: impunidad, y de paso una chamba de lujo como embajador en Canadá.

La alcaldesa joaquinista Lili Campos Miranda –de Playa del Carmen– mantiene su guerra de guerrillas soñando con la reelección, con esposo y exesposo en su primer círculo. La oposición ya no cuenta con sus otros dos alcaldes: la expanista Atenea Gómez Ricalde (Isla Mujeres) y el ex priista José Alfredo Contreras Méndez, “El Chepe”, quien la goza en Bacalar.

Pero Morena es un jaguar inflable cuando te acercas, aunque luce temible desde el dron que se desliza en la selva. Su dirigencia estatal fue depositada en la inexperta Johana Acosta Conrado, pareja sentimental de Mary Hernández, alcaldesa del eternamente castigado municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El primer desertor fue su senador José Luis Pech, quien renunció a Morena para ser candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en 2022. El Doctor Pech no pudo evitar el cómodo triunfo de Mara Lezama y ahora es dirigente estatal del Movimiento Naranja.

El siguiente fue el cancunense Luis Alegre Salazar, quien murió el cinco de noviembre de 2022. Fue diputado federal plurinominal y se desempeñaba como representante del Tren Maya ante el sector empresarial caribeño.

El alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal, murió de cáncer de páncreas el cuatro de marzo de 2023, dejando un enorme vacío político en su zona de influencia. Muchos lo perfilaban como candidato a la diputación federal, o al senado de la república.

La solitaria figura competitiva de Morena es su senadora Marybel Villegas Canché, quien va por la presidencia municipal de Cancún y no tiene adversarios, pero es altamente probable que le cierren el paso en Morena, la que será noticia de ensueño para el Verde Ecologista que va por las fichas más valiosas en la gran guerra de 2024, dejando a Morena como plato de segunda mesa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba