Novedades Chetumal
.
Desde 2003, la oposición –término que adquiere tintes de reproche e ironía en Quintana Roo– no cuenta con un diputado federal originario de la capital del estado. El último ha sido Juan Carlos Pallares Bueno, quien fue candidato plurinominal del PAN en aquella elección de 2000, cuando el candidato presidencial Vicente Fox trituró al priista Francisco Labastida Ochoa.
Desde entonces PAN y PRD han lanzado a candidatos pluris de Cancún, Cozumel e Isla Mujeres, desechando a las figuras capitalinas que piden ser incluidas en esta lista selecta, manejada con cachiporras autoritarias y que siempre genera amargura en los desmoralizados chetumaleños.
De 2003 a 2006, la anónima chihuahuense Irene Blanco Becerra fue diputada plurinominal de Acción Nacional, impulsada por Francisco Barrio Terrazas. Nada memorable dejó a la posteridad esa señora establecida en Cancún.
De 2006 a 2009, el PAN entregó la pluri a la ex priista Addy Joaquín Coldwell (Cozumel), quien en 2005 había sido candidata de la fugaz coalición PAN-Convergencia a la gubernatura, ocupando la tercera posición al ser superada por el “Chacho” Juan Ignacio García Zalvidea, postulado por un amasijo de partidos encabezados por el PRD.
De 2009 a 2012, el ex priista Gustavo Ortega Joaquín recibió las llaves de la pluri panista, desplazando con lujo de fuerza al competitivo chetumaleño Mario Rivero Leal.
Hoy la diputada plurinominal panista es Alicia Ricalde Magaña, ex alcaldesa de Isla Mujeres y candidata de repuesto a la gubernatura en 2010. Alicia dejó encargado el changarro para ser de nuevo candidata a la alcaldía isleña, pero fue apaleada por su primo Agapito Magaña Sánchez y retornó de inmediato a su curul.
En este proceso hizo el intento el chetumaleño José Hadad Estéfano, un cuadro altamente capacitado y que tiene algo que hace mucha falta en el PAN: congruencia y principios muy bien cimentados. La chamba de lustrabotas de priistas no es lo suyo.
Pero por cuestiones de equidad y género –despreciada en los hechos por todos los partidos– la plurinominal número ocho corresponderá a la abogada cancunense Patricia Sánchez Carrillo, amplia favorita sobre la ex alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles.