Chetumal, 9 de agosto
(cambio22)
De manera insólita, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, y la magistrada electoral en funciones Maogany Acopa Contreras, presentaron impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) para defender la sentencia en la que otorgaron a Luis Gamero Barranco el derecho de ser candidato a un cargo de elección popular a pesar de estar sancionado por violencia política de género.
Es la primera ocasión en que los altos funcionarios del tribunal electoral local salen en abierta defensa de un ciudadano, que en este caso es Luis Gamero Barranco, lo cual llama la atención sobre todo cuando el propio ciudadano no impugnó la sentencia de la Sala Xalapa del TEPJF que le confirmó que no puede ser candidato mientras esté inscrito en la lista de personas sancionadas por violencia política de género.
El hecho cobra más importancia porque Sergio Avilés Demenghi es conocido por sus proyectos de sentencia favorables a las personas vinculadas a la senadora Marybel Villegas Canché, como es el caso de Luis Gamero Barranco, y porque en este caso el litigio aparece como dirigido a defender a este ciudadano, ya que los magistrados electorales no fueron sujetos de ninguna sanción o efecto como resultado de la sentencia de la Sala Regional, de modo que no tienen afectación alguna.
La impugnación que promovió el presidente del Teqroo está marcada como REC-247/2023 y la de Maogany Acopa es la REC-248/2023, que primero fueron promovidas como juicios electorales, pero que el TEPJF les corrigió para turnarlos a análisis como recursos de reconsideración.
Ambas impugnaciones están dirigidas contra la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa en el juicio SX-JE-120/2023 y su acumulado, que revocó la resolución del Teqroo en el expediente JDC/013/2023 y su acumulado JDC/014/2023, que a su vez había revocado el acuerdo IEQROO/CG/A-035-2023 del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por el cual se dio respuesta a la consulta presentada por Luis Gamero Barranco, en el que determinó que dicho ciudadano era inelegible a un cargo de elección popular hasta que concluyera la temporalidad de su inscripción en el registro de personas ciudadanas por la comisión de violencia política contra la mujer por razón de género.
Como se recordará, en su sentencia la Sala Xalapa resolvió que el Teqroo excedió su ámbito de competencia al determinar sobre el cumplimiento de una sentencia previa de la misma sala, y al determinar que el ciudadano Luis Gamero Barranco es elegible, tomando una resolución contraria a la que ya había determinado antes la Sala Regional.
Pero fuera de revocar la sentencia del Teqroo y confirmar el acuerdo del Ieqroo que declara inelegible a Luis Gamero Barranco hasta el 2026, tiempo que seguirá sancionado por haber incurrido en violencia política de género contra Yensunni Martínez Hernández, actual alcaldesa de Othón P. Blanco, la Sala Xalapa no determinó ningún afecto sobre los magistrados electorales, ni siquiera una amonestación, por lo que las impugnaciones presentadas por Avilés Demeneghi y Maogany Acopa sólo tienen sentido como defensa de la sentencia a favor de Luis Gamero.
De este modo, de manera abierta el presidente del Teqroo a través de la propia institución se erige en el abogado defensor de Luis Gamero en su lucha por ser candidato en el proceso electoral del 2024, cuando estarán en juego nuevamente presidencias municipales y diputaciones.
En este caso, el propio Luis Gamero, como directo afectado, era el que tenía el interés jurídico primordial de recurrir a la Sala Superior para impugnar lo que decidió la Sala Xalapa, y también podrían hacerlo terceros interesados.
Sin embargo, en este caso fueron dos magistrados electorales, de los cuales no queda claro cuál es el interés jurídico para hacerlo.