Chetumal, 15 de mayo
Manuel Ortiz
Con motivo de la conmemoración el próximo sábado 17 de mayo del día de contra la “Homofobia y la Transfobia”, Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la Asociación Red Positiva de Quintana Roo, presidió este jueves una ceremonia cívica y una ofrenda floral en el monumento a Lázaro Cárdenas, en memoria de los miembros de la comunidad lésbico-gay que han sido asesinados por motivos de odio.
Y es que el activista Guzmán Rodríguez, señaló que en el estado de 2011 a la fecha al menos han ocurrido 13 casos de homicidios vinculados a la homofobia y al odio de ciertas personas hacia miembros de la comunidad Lésbico –Gay en Quintana Roo.
Y dentro de ese número de homicidios en la capital del estado ha habido cuatro casos de asesinatos a miembros de la comunidad homosexual, el más reciente el del conocido estilista y activista del Orgullo Gay, Martín Grajales Paredes, que fue ahorcado en su domicilio en el mes de agosto de 2013 a manos de una par de jóvenes, los cuales lo embolsaron y llevado a tirar a un costado de la carretera hacia la población de Luis Echeverría.
Guzmán Rodríguez sostuvo que varios de estos crímenes en palabras del Procurador del Estado, Gaspar Armando García Torres, se catalogan como “pasionales”, “siendo que existe una gran diferencia entre pasión y odio, no puedes tener pasión para meterle 50 puñaladas a un individuo, solo se entiende como un gran odio o rencor hacia él”, aseguró.
El también ex aspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos agradeció la apertura que tiene la presente legislatura con respecto a la diversidad sexual ya que tienen en análisis y aprobación temas relacionados a ello como lo es el matrimonio entre personas del mismo sexo que también serviría para atraer el “turismo rosa” al estado.
Al evento acudieron los diputados locales Jorge Aguilar Osorio del PRD y Cora Amalia Castilla Madrid del PRI en representación del Presidente la Gran Comisión José Luis Toledo Medina, la primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos Adriana Isla González y la regidora capitalina Karla Bustillos Sierra.
Cabe aclarar que recientemente en varios estados del país se ha empezado a consumar el matrimonio entre personas del mismo sexo, inclusive en estados tan conservadores como Guanajuato o Jalisco, situación que obliga a Quintana Roo a no quedarse atrás en este tema y garantizar este derecho a personas de la comunidad LGBT.