Cancún, 16 de enero
(Laopinionqr)
La diputada federal Anahí González se ha convertido en el principal blanco de las críticas en los últimos días luego de su nombramiento como virtual candidata de MORENA al Senado.
El problema, como se sabe, es que Anahí es la primera fórmula de MORENA, y está allí como acción afirmativa indígena. Esa situación ya generó críticas públicas de asociaciones feministas e indígenas, pero también el PRD ya adelantó que impugnará la candidatura una vez que sea registrada.
Los dos tiempos jurídicos para impugnar la candidatura son el momento del registro o cuando eventualmente asuma la senaduría.
A pesar de las complicaciones, la postura de Mara Lezama y de MORENA es mantener a Anahí, y no hay sobre la mesa ningún Plan B.
El CEN del partido ya activó su equipo jurídico para buscar toda la documentación que haga falta para demostrar el vínculo de Anahí con las comunidades indígenas del estado, y Mara bajó la orden de que haya apoyo total.
El problema ahora es que las repercusiones ya llegaron a la Ciudad de México. El tema ya lo tomó la plataforma Latinus, de Carlos Loret de Mola, y el temor es que a la hora de que la definición llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la presión pública sea demasiada.
Como lo anticipó La Opinión desde que dio a conocer que Anahí debería cubrir la cuota indígena, los tribunales electorales han endurecido de manera considerable los requisitos para que una persona compruebe su auto adscripción calificada a una comunidad indígena.
Un punto fundamental en defensa de Anahí sería encontrar alguna constancia de una autoridad indígena reconocida oficialmente, como alguna “asamblea o equivalente”, según lo establece la ley. Ese requisito sería determinante a la hora de definir una potencial impugnación.
El marismo también confía en la buena llegada que tiene al TEPJF para sortear las probables impugnaciones.
Por lo pronto, en la nomenklatura de MORENA y en el marismo la candidatura de Anahí González está firme y no hay ningún a señal de que se pueda cambiar.