Chetumal, 26 de marzo
Manuel Ortiz
Poco más de un centenar de personas— entre jóvenes universitarios, ex burócratas, maestros y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)— marcharon la tarde de este miércoles desde el Museo de la Cultura Maya hacia el recinto que alberga el Congreso del Estado en demanda por la aprobación de la «Ley de Ordenamiento Social» aprobada de manera fast track el pasado lunes por los legisladores del PRI, Verde y PANAL.
La denominada “Marcha por la libertad de expresión y libre agrupación”, que fue convocada por medio de las redes sociales, inicio pasada las cinco de la tarde, recorrió todo la avenida de los Héroes, teniendo como destino final el Congreso del Estado, donde el centenar de manifestantes exigían que los legisladores les dieran la cara y fueran atendidos.
Para su mala fortuna, ningún legislador se encontraba presente, ya que hubo receso en el Congreso estatal y reanudara las sesiones hasta el día martes primero de abril.
Cabe mencionar que llamó la atención que por primera vez, desde que las marchas se iniciaron comunes en la capital del estado —poco más de un año—, los manifestantes fueron escoltados todo su recorrido por una patrulla de la policía estatal preventiva.
Y en los alrededores del Poder Legislativo, se encontraban unas 12 patrullas de la Policía Estatal, 50 elementos preventivos yal menos unos 40 elementos antimotin listos para entrar en acción.