Chetumal, 17 de agosto
El Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTIS) número 214 coacciona el pago de una cuota obligatoria de más de mil pesos para el ciclo escolar 2015-2016. Los estudiantes que no cumplan con esta exigencia, no podrán continuar con su preparación académica.
Pedro Pablo Canché, habitante de la colonia Primera Legislatura y uno de los inconformes, expresó que ayer por la mañana se vio obligado a desembolsar mil 60 pesos, para inscribir a su sobrino, el cual cursará el quinto semestre.
De esta cantidad, 950 corresponden a la llamada cuota voluntaria, más 80 pesos de seguro de vida y 30 pesos adicionales para formar parte de la banda de guerra o un grupo deportivo del plantel.
Aunque en un principio manifestó su inconformidad por el cobro prácticamente obligado de este dinero, el personal administrativo que lo atendió, argumentó que el plantel no recibe ningún apoyo económico por parte del gobierno.
Además el recurso obtenido por este concepto es utilizado para mantener las instalaciones en mejores condiciones.
“Esta persona me dijo que no tienen apoyo por eso lo del cobro de la cuota, además sólo perciben su sueldo y sobreviven de las cuotas y tampoco tienen ninguna orden no oficial u oficial para dejar de hacerlo”, externó.
Sin embargo, el quejoso reiteró que son más de un millón de pesos los recaudados por el plantel, tomando en cuenta que cuenta con una matrícula escolar de por lo menos mil estudiantes.
Aunque intentó dialogar con el director del plantel, Aníbal Montalvo Pérez, al final no pudo tener contacto ya que se a través de otro personal administrativo se manifestó indispuesto para atenderlo.
Consideró necesario que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto sobre este tema que afecta los bolsillos de miles de los estudiantes del nivel medio superior de la capital del Estado y aplicar las medidas conducentes para frenar esta situación.
Juan Palma (Quequi)