Principales

Organización maya impugna candidatura indígena al Senado de Anahí González Hernández

Chetumal, 7 de marzo
(Francisco Hernández/Cambio22)

Morena falseó declaraciones sobre Anahí González Hernández para registrarla como candidata a senadora por acción afirmativa indígena y el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó su candidatura a pesar de que tuvo a la vista documentación que comprobaba la falsedad de sus dichos para acreditar que pertenece a la etnia maya.

Con base en estos hechos, la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), agrupación maya representada por Hermelindo Be Cituk, ha presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación contra la candidatura de González Hernández como acción afirmativa indígena, ya que consideran una usurpación su postulación, documento que fue entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que lo turne al órgano jurisdiccional.

¿Qué es lo que declaró Anahí González Hernández para registrarse ante el INE? En la Carta de Autoadscripción que presentó, dijo que:

-Se autoadscribe a la comunidad San Juan de Dios, municipio de Tulum, del estado de Quintana Roo, localidad ubicada en medio de la selva al sur de Cobá.

-No sólo eso, sino que es nativa de la misma comunidad indígena San Juan de Dios, cuando es de conocimiento público que nació en Cancún, municipio de Benito Juárez, y así está registrado inclusive ante el Congreso de la Unión.

– Manifestó ser hablante de la lengua maya, inclusive diciendo que es su lengua materna, es decir, la primera que aprendió como niña, cuando es de conocimiento público que no habla dicho idioma.

– Declaró también que mantiene un vínculo con las instituciones sociales, económicas, culturales y

políticas distintivas de su comunidad, a través de visitas, pláticas, reuniones, tanto con la comunidad, como con las autoridades, mostrando su compromiso para la búsqueda de apoyos sociales, beneficios para el sector productivo, gestionando ante diversas autoridades locales y federales, la regulación, defensa y solución de conflictos territoriales, además de impulsar como legisladora propuestas legislativas que reconozcan y protejan los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, mediante leyes más inclusivas y respetuosas de la vida interna, y no menos importante es el impulso que se ha realizado a la comunidad en la actividad turística rural a través de programas sociales.

Asimismo, presentó una Constancia de Adscripción que emitió el sacerdote maya y juez tradicional de la comunidad de X-Yatil, municipio de Felipe Carrillo Puerto, quien declaró e hizo constar que Anahí González Hernández es perteneciente a la etnia maya, integrante activa, conocedora de los usos, costumbres y tradiciones, defensora de las formas de organización social y comunitaria, así como de la lengua y cultura maya.

Cabe mencionar que precisamente en X-Yatil fue donde Anahí González Maya y el candidato a senador Eugenio Segura Vázquez se presentaron en día pasados para recibir la designación de “hermanos mayores”, en una ceremonia que encabezó el mismo sacerdote maya y juez tradicional que le dio la constancia a la candidata.

Además, presentó constancia que supuestamente emitió el Gran Consejo Maya, máximo órgano de representación de los indígenas mayas en el estado de Quintana Roo, integrado por los representantes de los cinco centros ceremoniales, pero ésta sólo se refiere a apoyos y gestiones que supuestamente ha dado a las comunidades en su gestión como diputada federal.

Sin embargo, lo que más contrariedad genera no es que Morena registrado a Anahí González con información y declaraciones falsas, sino que el INE tuvo a la vista también documentación que contradice esos datos y que son prueba plena de que son falsedades, porque se trata de documentos públicos.

Tal es el caso de la credencial para votar de la candidata, que indica que su domicilio está en Cancún, no en una comunidad indígena; pero el más contundente es su acta de nacimiento, el cual claramente dice que nació en el municipio de Benito Juárez, donde está la ciudad de Cancún, no en la comunidad indígena San Juan de Dios.

A pesar de eso, el INE le dio el registro, y además, el propio instituto declaró que “se comprueba que es hablante de la lengua maya como lengua materna”, algo que no es verdad y que inclusive quedó de manifiesto públicamente en la reciente ceremonia realizada en X-Yatil, donde la candidata sólo emitió un saludo en maya aprendido y utilizó traductores para comunicarse con los ciudadanos de la comunidad.

Todo esto consta en el Anexo Uno del Acuerdo del INE de aprobación de las candidaturas al Senado, en el cual se expone el análisis de la documentación presentada para acreditar la acción afirmativa indígena, publicado en la página oficial del instituto.

Ante estas declaraciones falsas reacción la Anipa y presentó la impugnación como juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en materia de usurpación de acción afirmativa indígena.

Además, la agrupación anunció que solicitará la intervención del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), porque la usurpación de las candidaturas indígenas es discriminatoria y materializa la exclusión de los pueblos indígenas de su legítimo derecho a la participación y representación política.

La organización también cuestionó el nombramiento que se otorgó a los candidatos de Morena en la localidad de X-Yatil, pues se dijo que el Gran Consejo Maya se los autorizó, pero al respecto la Anipa advirtió de que el Gran Consejo “no son solo dos personas” y para realizar un nombramiento se necesita un consenso de los 5 centros ceremoniales, por lo que consideraron que el evento “acrecienta el divisionismo e inconformidad del pueblo Maya de Quintana Roo”.

“La simulación de los partidos políticos para usurpar candidaturas que corresponde a la participación y representación política de los pueblos y comunidades indígenas es el

gran reto del INE en este proceso electoral 2024”, indicó la Anipa en sus redes sociales.

Sin embargo, el INE mismo ha quedado a deber en este caso, al dar por cierto que Anahí González Hernández nació como niña maya en una comunidad indígena, cuando tuvo a la vista el acta de nacimiento de la persona que indica que es nacida en Cancún.

Eso mismo consta en la información oficial publicada por el Sistema de Información Legislativa respecto a Anahí González Hernández, donde dice que su fecha de nacimiento es el 6 de abril de 1992, y su lugar de nacimiento es Cancún, Quintana Roo.

La impugnación también cuestiona a la suplente de la candidata, Maribel Cruz Rodríguez, quien dice haber nacido en San Juan de Dios, municipio de Tulum, pero su acta de nacimiento dice que nación en Felipe Carrillo Puerto.

Cabe recordar que los lineamientos del INE sobre acción afirmativa indígena indican que “la persona que se postule a un cargo federal de elección popular, en observancia de la acción afirmativa indígena, deberá acreditar tener como lengua materna una lengua indígena”, o al menos tres de 10 requisitos establecidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba