Principales

Oscuros intereses detrás del estadio Nachan Ka’an

Déjame te Cuento
Ángel Solís

Mandos militares, propietarios de gasolineras, dirigentes empresariales y hasta vendedores de bienes raíces, están evidentemente muy interesados en que se demuela y venda el emblemático estadio de béisbol Nachan Ka´an, ubicado en una zona de alta plusvalía, por su cercanía con el aeropuerto y la estación del Tren Maya en Chetumal.

El mencionado predio ha despertado la ambición de un grupo de personas que al parecer se frotan las manos para que sea finalmente vendido; aseguran que desde la administración de Roberto Borge Angulo se dejó en el abandono y su remodelación podría costar hasta 50 millones de pesos, cuando solo por su estratégica ubicación su valor comercial podría superar en estos momentos los 100 millones de pesos.

Y tal como realizaron la conquista los españoles a los indígenas, con pedazos de vidrio pretenden cambiarles a los chetumaleños un predio que cuesta millones, ya que por palabras del dirigente de la CANACO, Amir Padilla Espadas, cambiarían el Nachan Ka’an por la construcción de un supuesto estadio de béisbol en la parte trasera del elefante blanco denominado “Parque Quintana Roo”, donde por su lejanía ni las moscas se paran ya que el Uber no entra a esa zona, y los taxistas que se aventuran a entrar a ese apartado lugar de semi terracería de la ciudad cobran entre 80 y 100 pesos la llevada.

Por su deteriorado abandono, son muy pocas las zonas de Chetumal donde el gobierno o un particular cuenten con terrenos de alto valor. Tal es el caso del estadio de béisbol, del cual a finales del año 2014, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo y a través del extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE), fueron vendidos sus dos mil 500 metros cuadrados del predio colindante al Nachan Ka’an a precio de ganga de 800 pesos el metro cuadrado, para un total de casi 2 millones de pesos, estando entonces el valor comercial del metro en 4 mil 500 en esa zona de la capital.

Dicho terreno, adquirido a precio de remate por la Inmobiliaria Cigarra S. A. de C.V., donde sobresalen los nombres de Ricardo Vega Serrador y Anuar Fayad Hassan, propietarios de cientos de gasolineras en el sureste del país, contra quienes desde el 2017 —durante el gobierno de Carlos Joaquín González— fueron promovidas denuncias ante la extinta PGR para que fuera investigada la mencionada empresa inmobiliaria por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por la compra de este terreno.

El estacionamiento del Nachan Ka’an junto con otros predios, en la Zona Hotelera de Cancún y Zona Continental de Isla Mujeres, fueron parte del supuesto botín recuperado al gobierno borgista por el gobierno del “Cambio”, esto declarado en varias ocasiones por la exfiscal anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo. 

Intentan chamaquear a la presidenta municipal

Esta semana sorprendió a muchos la instalación de estructuras metálicas cubiertas de láminas (en pleno inicio de la temporada ciclónica), para uso de la empresa Full Colors Display,  donde por cierto resaltan tres socios, directamente relacionados con el partido Movimiento Ciudadano (MC), y que pretende hacer uso del predio para fines comerciales.

Algún funcionario municipal de medio pelo pretende madrugar a la alcaldesa capitalina Yensunni Martínez, ya que ninguna empresa seria o legalmente constituida nunca se aventuraría a construir o instalar una estructura en un predio, sea del gobierno o de un particular, sin contar con los permisos para llevarlo a cabo.

Personal del ayuntamiento esperaron a que la empresa terminara la instalación de las estructuras, para que este martes le colocaran unas calcas con la leyenda de “clausurado”,  los cuales con cualquier recurso administrativo que promueva la empresa serán tirado a la basura y el “negocito” entrará en operaciones.

La Agepro, o la instancia de gobierno que administra el inmueble, tiene que hacer público el expediente del predio del estadio y el estacionamiento y llamar a cuentas a los funcionarios joaquinistas que promovieron las denuncias contra la Inmobiliaria Cigarra S. A. de C.V., ya que supuestamente recuperaron el predio y a los funcionarios actuales para saber que están haciendo al respecto.

¿Alguien pretende darle atole con el dedo a los chetumaleños?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba