Principales

Pedro Joaquín Delbouis se baja de la contienda electoral por Cozumel

Chetumal, 6 de marzo
(Cambio22)

Aunque aseguró que hasta el momento no han recibido una renuncia, ante el surgimiento de versiones de que Pedro Joaquín Delbouis declinará la candidatura de la alianza Fuerza y Corazón por Quintana Roo a la presidencia municipal de Cozumel por estar amenazada su seguridad, el dirigente estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer, dijo que analizan perfiles para sustituirlo en caso de una eventual salida de su abanderado.

Flota Alcocer manifestó que desconoce si verdaderamente existen amenazas a la seguridad de su candidato a la presidencia municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, versión que surgió luego de los operativos y detenciones efectuadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado lunes en la isla, así como tras la desinformación con amenazas falsas de ataques a civiles que hicieron correr criminales.

Sobre esta versión, el presidente estatal del PRI Señaló que su postulado no ha confirmado que piense retirarse de la contienda, y mucho menos ha presentado su renuncia a la candidatura a alcalde de la Isla de las Golondrinas, por lo que aún se mantiene su nombre entre las candidaturas que la alianza PAN-PRI pretende registrar ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) este jueves 7 de marzo, último día del plazo para realizar el trámite.

Asimismo, explicó que, como partido político, con base a sus estatutos, no pueden ni desean “bajarlo”, ya que para ellos Pedro Joaquín Delbouis se ganó a pulso el espacio, por lo que es él quien tendrá que tomar la decisión de renunciar, en caso de que verdaderamente se encuentre amenazada su seguridad o la de su familia.

Sin embargo, Pedro Flota subrayó que ante una eventual salida de su actual candidato por Cozumel, ya se encuentran analizando los perfiles que tienen en ese municipio, para en caso de tener que sustituirlo ante una situación extrema.

Y en caso de recurrir al relevo en esta candidatura, Pedro Flota reconoció que estarían contra reloj, ya que no les alcanza el tiempo para hacer encuestas o mediciones de los perfiles, sino que tomarán como referencia la base de resultados de elecciones pasadas para definir quién es la persona más competitiva para salir del paso.

Cabe señalar que, no obstante esta versión, en Cozumel también se ha señalado que, en reacción al operativo y las detenciones realizadas por la FGE en la isla, Joaquín Delbouis emitió mensajes cuestionando los resultados en seguridad de la alcaldesa Juanita Alonso Marrufo, y también burlándose de la incapacidad de la policía municipal.

Asimismo, difundió un mensaje indicando que no ve las condiciones necesarias para que en Cozumel se lleve a cabo el proceso electoral en paz y con seguridad para todos.

No obstante, también hubo quienes señalaron que él y sus partidarios estaban detrás de la desinformación sobre actos delictivos que se generó de manera posterior.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba