Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Mal construida y parchada, la Ley de Movilidad aprobada en el mandato del gobernador Carlos Joaquín ha sido más fuente de males que de soluciones en el prioritario tema del transporte público, por lo que ha sido muy bien recibida la iniciativa de reforma a esta Ley de Movilidad, enviada al Congreso local por la gobernadora Mara Lezama.
Escurrirse para que sigan estallando los conflictos en el transporte público era una postura dañina, pero con Carlos Joaquín nadaron de muertito y ahora la gobernadora de Morena da un viraje planificado en el tratamiento de la grave enfermedad.
Fruto del consenso, al ser nutrida en mesas de trabajo desde enero pasado, esta iniciativa regulará el uso de Plataformas Digitales y taxis, además de garantizar la seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad en el transporte público en beneficio de quintanarroenses, visitantes y turistas.
El turismo es muy sensible y en los últimos meses los taxistas de Cancún dieron rienda suelta a su violencia contra conductores de Uber. Estos videos se viralizan de inmediato y afectan la imagen de Quintana Roo, echando por la borda las costosas campañas de promoción.
Mara Lezama destacó el ingrediente de la seguridad para los usuarios contenido en su iniciativa, porque en coordinación con Seguridad Pública posibilitará la geolocalización en tiempo real, botones de pánico, cámaras de video y grabación de voz, conectados al sistema de seguridad.
La gobernadora resaltó las sanciones para los conductores de plataformas cuando incumplan y violen las disposiciones de la Ley, haciéndose acreedores a la suspensión, cancelación o revocación del registro.
La cura promete ser definitiva, por el bien de trabajadores del volante y usuarios.