Chetumal, 21 de octubre
Al menos 150 familias del asentamiento “Mártires Antorchistas” quedaron temporalmente incomunicados, luego de que maquinaria pesada rompiera el camino de acceso que atraviesa la sabana, para conectar esta colonia con el resto de la ciudad, a fin de poder desaguar las colonias aledañas afectadas con anegaciones provocadas por las torrenciales lluvias causadas por la Onda Tropical número 44.
María Cen Puc, habitante de esta colonia y una de las afectadas, comentó que alrededor de las ocho de la noche de ayer, maquinaria pesada y personal despejaron el camino para hacer correr el agua acumulada con las intensas lluvias.
Sin embargo, no tomaron en cuenta a las familias que habitan en este lugar ya que el camino de terracería comunica a la colonia con el resto de la ciudad fue retirado impidiéndoles acudir a sus centros de trabajo y realizar sus diligencias, entre otros pendientes.
Los habitantes al percatarse de esta situación, salieron a verificar el hecho portando algunos de ellos machetes, pero como defensa en contra de las alimañas, y no para atacar a los elementos policiales que brindaban apoyo en ese lugar.
Sin embargo, de nada les valió este argumento porque 10 de ellos fueron detenidos y puestos a disposición del juez calificador.
Los tres albergues que fueron abiertos en diferentes puntos del municipio capitalino brindan atención oportuna a un promedio de 150 personas entre adultos mayores, adultos y niños que resultaron damnificados por las inundaciones que afectaron sus hogares, quienes reciben desde alimentación, atención médica y demás servicios básicos para su aseo personal, informó Remedios Pantoja, directora del Sistema DIF Municipal.
Aseguró que las familias cuentan con todas las herramientas necesarias para enfrentar esta contingencia como son sillas, mesas, colchonetas, cobertores, agua purificada y alimentos indispensables que les permitan subsistir en lo que se restablecen las condiciones climatológicas.
Antonio Gio (Quequi)