Chetumal, 8 de octubre
Juan Juárez Mauss
Quince personas resultaron intoxicadas por consumir camarón en mal estado, esto en establecimientos ambulantes de Chetumal, reconoció el secretario de salud, Juan Ortegón Pacheco
Dijo que este brote de intoxicación alimentaria por comer camarón se dio la semana pasada con un resultado de quince personas enfermas, por lo que de inmediato personal encargado del departamento de vigilancia epidemiológica de la dirección contra riesgos sanitarios llevaron a cabo las supervisiones para evitar que los vendedores sigan ofertando el producto contaminado.
Aseguró que afortunadamente no hubo ninguna consecuencia que lamentar entre los enfermos, y con el tratamiento médico correspondiente ya se dio de alta a estas personas.
Resaltó que fueron en puestos ambulantes en donde las personas consumieron el producto, según manifestaron los propios enfermos, por lo que se dio el aviso para el aseguramiento del resto del producto.
Juan Ortegón, dijo que este incidente es raro en esta temporada, ya que normalmente se da este tipo de casos en temporada de calor, como el verano, pero seguramente el mal manejo de los alimentos pudo causar esta intoxicación masiva.
En tanto, los casos de personas infectadas con el virus del chinkungunya sigue a la alza, pues se tiene hasta la semana 39 un total de 65 casos registrados, siendo el municipio de Othón P. Blanco el que puntea con 41 enfermos, principalmente de Chetumal, donde se han dado 23 casos, 13 en la población de Javier Rojo Gómez, dos en la comunidad de Álvaro Obregón, dos en el poblado de Xul-Ha y uno en González Ortega. El resto de los casos están en la ciudad de Cancún y los otros municipios a excepción de Cozumel e Isla Mujeres, en donde hasta el día de hoy no se tiene reporte.
Comentó que hasta el momento la dependencia ha destinado cerca de siete millones y medio de pesos tan solo en insecticida, a esto se debe de agregar gastos de personal y combustible de vehículos, lo que ha ocasionado que ya se haya gastado el presupuesto que se tenía previsto este año y lo entregado del FONDEN para el combate del mosco transmisor de esta enfermedad y del paludismo y dengue.
En lo que se refriere a los casos de personas enfermas por dengue se tienen 637 personas infectadas, que es el doble de las que se tenían el año pasado que a esta altura eran 316 casos y una sola muerte.