Golpe de Mazo
Novedades Chetumal
.
Impuesta en la dirigencia en octubre de 2011 en una asamblea amañada, la actual presidenta del Partido Nueva Alianza (Panal), Martha Chan Ramírez, permanece al frente de uno de los satélites del PRI a pesar de que su periodo estatutario venció desde el 2014 y de que los resultados electorales del partido se han desplomado en el estado.
Las últimas elecciones federales revelaron la debacle del Panal en Quintana Roo, pues el partido magisterial obtuvo apenas un 3.92 por ciento de los votos a nivel estatal, menos de un punto porcentual por encima del límite para perder el registro.
Carente de autocrítica, la dirigente partidista vive en un mundo de fantasía declarando ante propios y extraños que los resultados del Panal son exitosos y presumiendo que la organización cuenta con “cuadros fuertes” para competir incluso en solitario en las elecciones locales de 2016.
En el mundo real, un amplio sector de la militancia nueva aliancista exige la renovación inmediata del liderazgo partidista, toda vez que Chan Ramírez se ha enquistado en el poder por obra y gracia de su titiritero, el diputado federal plurinominal electo, Alexander Zetina Aguiluz.
Según los estatutos –que en el Panal son cuentos de vaqueros–, la elección de la dirigencia se debió realizar desde octubre de 2014, pero fue hasta enero de 2015 cuando se convocó a una nueva asamblea la cual estuvo nuevamente orquestada a favor de Martha Chan, que de manera increíble fue ratificada en el cargo “por tiempo indefinido”.
En esa ocasión, presentaron un frente de batalla el diputado local Emilio Jiménez Ancona aliado con el dirigente de la sección 25, Rafael González Sabido, pero no pudieron derrocar a la protegida de Zetina Aguiluz y salieron con la cola entre las piernas.
Ahora tras la conclusión de las elecciones federales y la cercanía del proceso local en 2016, los militantes están presionando para refrescar el liderazgo del partido con la esperanza de incrementar sus posibilidades de competir.
Para su mala suerte, la dirigente no tiene ganas de abandonar el puesto a pesar de sus malos resultados, por lo que junto con sus incondicionales ha emprendido una campaña de promoción al interior del Panal para buscar su ratificación.
Por esas malas mañas hace unos meses emigró del Panal un influyente bloque de militantes identificados con el ex dirigente sindical Florentino Balam Xiu, quienes prefirieron buscar refugio en Movimiento Ciudadano, motivando a otros a seguir su ejemplo.