Chetumal, 5 de octubre
Juan Juárez Mauss
La madrugada de este lunes empleados de la subsecretaría de Cultura en Chetumal, descubrieron que amantes de lo ajeno de nueva cuenta robaron en sus instalaciones. Con la visita de este fin de semana, es la cuarta vez que desvalijan las oficinas, en las tres anteriores ocasiones misteriosamente los encargados del lugar no pidieron la intervención de peritos de la Procuraduría General de Justicia, pero esta vez interpusieron denuncia judicial y llamaron a los investigadores, por lo que se cree que el botín fue una fuerte suma de dinero.
El robo ocurrió en las oficinas de esta dependencia ubicadas en pleno centro de la ciudad de Chetumal, ya que el edificio que alberga la subsecretaría es la antigua ex escuela primaria “Belisario Domínguez”, hoy conocido como Centro Cultural de las Bellas Artes.
Los cuatro robos han sido en lo que va del año. En la primera ocasión, en los salones de la escuela de danza los ladrones se llevaron varias radiograbadoras con las que los alumnos toman sus clases. En la segunda, desaparecieron varios equipos de cómputo de la dirección de eventos culturales, además de registrar las oficinas.
En la tercera ocasión de nuevo las instalaciones de la escuela de danza fueron visitadas y ahora, la madrugada de este domingo, en el área de gestión cultural se llevaron computadoras y algo más de valor, como posiblemente dinero, pues esta vez el personal dio parte a la Procuraduría para que inicie las indagatorias y trate de dar con los responsables.
Cabe señalar que la Secretaría de Educación tiene asignado un velador para vigilar por las noches las instalaciones de estas oficinas que se extienden a lo largo de casi una manzana completa, lo que es insuficiente para cubrir el área. Anteriormente se tenía a una persona en este mismo puesto, pero éste contaba con el auxilio de cinco perros que lo ayudaban a ahuyentar a los ladrones. Misteriosamente fue dado de baja.