Pena Capital
Javier Chávez Ataxca
Novedades Chetumal
.
José Luis Toledo Medina, “Chanito”, es la figura estelar del PRI en esta batalla electoral, aunque la prioridad de esta maquinaria es acumular victorias en los tres frentes, misión que se les facilita cuando no enfrentan candidatos presidenciales explosivos que les han arrebatado el triunfo en tres procesos consecutivos a partir de 2000, apoderándose de paso del distrito con cabecera en Cancún.
Instalados en el sofá de los antecedentes, los priistas saben que en elecciones intermedias como esta sus adversarios no son tan temibles y disminuye la afluencia de votantes, por lo que una disciplinada estructura puede garantizar el triunfo de quien guste y mande, pero sin caer en excesos de confianza.
“Chanito” Toledo –según el libreto del Tricolor – tiene que vencer y convencer, ganando de calle en el primer distrito con cabecera en Playa del Carmen. Le ayudan sus adversarios no han tenido esa garra mostrada por los retadores del PRI y del Verde en los otros distritos, donde han agitado las aguas inquietando a más de uno.
Para muchos comentaristas, José Luis Toledo es como el Santos de Torreón en el partido de vuelta contra los Gallos Blancos del Querétaro, disputando la gran final por mero trámite. Cuestión de analizar el desempeño de los votantes fuera del municipio de Solidaridad, ya que incluye los municipios de Tulum, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y una parte de Benito Juárez, excluyendo la zona urbana de Cancún y su zona hotelera.
En el segundo distrito (Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto) el proceso es más interesante, aunque encabeza el pelotón la candidata priista Arlet Mólgora Glover. Lo llamativo de esta batalla es la intensidad de las campañas de cuatro rivales: Domingo Flota Castillo (PRD), Mahmud Chnaid Novelo (PAN), Andrés Ruiz Morcillo (independiente) y Mauricio Morales Beiza (PT).
Domingo Flota participa decidido a dar el campanazo, alimentado por su historial de triunfos consecutivos, primero como jugador del Tri y ahora de los amarillos. Quien ha sido dos veces alcalde de José María Morelos domina el guión de estas batallas y ha sido aceptablemente respaldado por las cúpulas del perredismo.
Mahmud Chnaid ha hecho una labor hormiga de casa en casa para entregar su mensaje a ciudadanos que no comprenden los alcances de un diputado federal. Quizá su frescura como candidato externo del PAN le permita acumular simpatías, pero el equipo que lo acompaña es muy insípido.
Andrés Ruiz Morcillo está en plan optimista y su aspiración depende del comportamiento del elector chetumaleño que puede meterlo en la pelea o desinflarlo. Sus números pueden inyectarle bríos, aunque se tendrá que evaluar el peso del desprestigio que ha sido tendido de nuevo al sol.
Y también Mauricio Morales Beiza (PT) ha hecho una campaña muy animada, aunque tiene la mira puesta en la silla que ocupa José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, alcalde de Bacalar. Lo positivo para el petista: ha estado en la línea de fuego como candidato.
Por último, en el tercer distrito de Cancún la final es entre Iris Mora Vallejo (PRD) y Remberto Estrada Barba, de la coalición Verde-PRI. Nada para nadie en este distrito, pero ya se acerca la hora del partido decisivo.