Chetumal, 18 de agosto
El Sindicato Único de Chóferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) se mantiene en alerta luego de detectar a mujeres que ofrecen servicios sexuales a sus pasajeros, situación delicada, debido a que pone en riesgo a las mujeres que buscan la manera de ganarse el dinero de una forma decente, ya que se han recibido varias quejas de conductoras que han sido acosadas por hombres que abordan su unidad y las confunden con sexoservidoras”, aseguró el líder de este gremio, Rafael Cetina Galván.
Detalló que ya ha recibido varias quejas de las operadoras de los taxis que han sido varias las ocasiones en que los usuarios que abordan las unidades les han propuesto ganarse la vida de manera más fácil, es decir, vendiendo sexo.
Agregó que las mujeres, al reclamarles a los pasajeros, reciben como respuesta que porque hay algunas mujeres taxistas que ofrecen servicio completo de sexo.
“Lo hemos detectado, y lo digo por la operadora del taxi con número económico 907, prestando servicio en la comunidad de Santa Elena, utilizando vestimenta sumamente provocativa y por lo cual se le llamó la atención, ya que como hemos detectado damas prestando ese servicio, se puede mal interpretar la manera en que se visten cuando se encuentran trabajando el taxi”.
El líder de los taxistas del Suchaa aseguró que, ante lo delicado de la situación, mantienen bajo la “lupa” a las trabajadoras del volante, para que utilicen el uniforme correspondiente, que es pantalón de mezclilla y camisa blanca, ya que de lo contrario utilizar otro tipo de ropa obviamente se podría pensar que no son taxistas y que se dedican a otro tipo de actividades.
“Por lo delicado de la situación se han girado instrucciones en que nuestros supervisores estén en operativo para detectar a estas personas, porque, como digo en el caso de la muchacha del taxi 907, que pertenece al gremio Capire, no podemos saber exactamente qué tipo de servicios son los que presta”.
Comentó que esta situación afecta a las mujeres que verdaderamente se ganan la vida trabajando de manera honrada y decente, pues son constantemente centros de acoso por parte de algunos usuarios al solicitarles proposiciones indecorosas por confundirlas con sexoservidoras que utilizan los taxis con doble propósito.
El entrevistado exhortó a la ciudadanía, principalmente a jóvenes, que desista si en algún momento una mujer taxista les ofrece sexoservicio, ya que no se sabe qué enfermedades podrían tener al no contar con una tarjeta de salud, y mucho menos un taxi es para brindar este tipo de servicios.
David Rosas (Diario de Quintana Roo)