Chetumal, 18 de Septiembre.-
La ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional de Chetumal fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a pesar de que las tierras que serán utilizadas se encuentran en litigio.
A través de la Gaceta Ecológica, la Semarnat informó la vigencia de la autorización del proyecto de uno a 25 años para el desarrollo de la ampliación de la pista de la terminal aérea en Chetumal.
Debido a esta noticia, Lorenzo Zelaya Sumohano, asesor jurídico del Ejido Chetumal, viajó a la Ciudad de México para una cita con representantes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y saber en qué concluyó el avalúo comercial del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), dato que no han querido soltar, y saber cuánto valen las 144 hectáreas del ejido ocupadas y explotadas desde hace décadas.
Expropiación de tierras
Lo más preocupante para los ejidatarios es que el proyecto de ampliación de la terminal aérea avanza y el pago de la expropiación sus tierras se mantiene estancado.
“Fijamos una tregua de 60 días, a partir del 6 de julio, para que nosotros (como Ejido) no estuviéramos promoviendo en el Tribunal Unitario Agrario la sentencia de pago, se cumplió el plazo y ahora voy a México para provocar esa reunión bajo la tesitura de informar que ya concluyó el plazo”, comentó.
En caso de no haber una tercera reunión, Zelaya Sumohano afirmó que tomaran nuevas medidas de presión, tanto por la parte del Tribunal Unitario Agrario como por el lado del núcleo ejidal.
En el primer caso es la notificación al Tribunal para que interponga la sanción correspondiente, que puede ser una multa o la notificación al Ministerio Público Federal por desacato o arresto de servidores públicos. Del ejido es la toma de las instalaciones de la terminal aérea.
Cabe mencionar que el 11 de septiembre fue aprobada la Manifestación de Impacto Ambiental(MIA) para la ampliación de la pista, que tiene una inversión de 4.9 millones de dólares, con lo cual esperan ampliar la conectividad con Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa, Mérida, Miami y Houston.
Paloma Wong (Novedades Chetumal)