Chetumal, 18 de abril
(Laura Beytia/Cambio22)
Personal de la comuna capitalina adherida al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB) no ha logrado que se les autorice un nuevo aumento a sus percepciones económicas y otros conceptos de su nómina, que vienen gestionando desde el 2022.
La excusa de las autoridades es que cada enero se les incrementa por decreto de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos un 20 % a sus salarios, lo que consideran que no es suficiente para hacerle frente a la inflación y no ha contribuido en nada a mejorar la calidad de vida de los empleados del municipio, pero el dirigente del SUTSAOPB, quien ya está por finalizar su gestión, dijo que continuar con las negociaciones dependerá de la nueva directiva.
“Nuestra encomienda llega a su fin el próximo 13 de mayo y el que se continúen las gestiones para lograr el tan anhelado incremento salarial, dependerá de la nueva dirigencia, que estamos seguros volverá a plantear este tema, aunque la verdad si lo vemos difícil, ya que en estos últimos años del actual gobierno no se ha podido avanzar, porque argumentan que desde enero se nos incrementa el 20,% que ordena la federación por decreto y que no alcanza todavía para mejorar la calidad de vida y menos cuando todo también sube”.
El 20 % que aprobó el gobierno federal, y que comenzaron a recibir en este 2024, aplicó también para otras percepciones a las que tienen derecho, como la prima vacacional, quinquenio, canasta básica y aguinaldo, por lo que el Ayuntamiento mantiene que ha cumplido con lo que establece la Ley Burocrática en lo que se refiere a un ajuste en los salarios de sus trabajadores.
Guadalupe Yah Caamal abundó que este es uno de los grandes pendientes que dejará a quien lo suceda en el cargo junto con el bono de fin de trienio, el cual, aunque aceptó que no es una prestación obligatoria, tienen esperanza de que luego de muchos años, por fin se les pueda otorgar.
“En las condiciones generales de trabajo no se contempla el pago de este beneficio como una prestación obligatoria; sin embargo, pues siempre se espera que se otorgue este bono que se daba al finalizar el trienio, no creemos que vaya a ser fácil pero tampoco es imposible, la nueva directiva es quien será quien lo gestione cuando presente el pliego petitorio anual para el incremento salarial”.
Precisó que fue la administración priista de Eduardo Espinosa Abuxapqui que gobernó de 2013 a 2016, la última que otorgó el pago de fin de trienio a los más de mil 200 sindicalizados, y aunque después si se volvió a solicitar, se les ha negado.