Chetumal, 27 de agosto
Juan Juárez Mauss
Sobre población, autogobierno y violencia entre reclusos son las anomalías más graves que ha detectado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) en cárceles de Quintana Roo, aseguro Ruth Villanueva, tercera visitadora general de esta dependencia.
De visita en la ciudad de Chetumal para impartir cursos capacitación sobre el tema de prevención de la tortura y aplicación del protocolo de Estambul, reconoció que las autoridades del estado han trabajado en mantener cárceles dignas pero aun falta mucho para alcanzar los estándares aceptables que exige la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Insistió que son la sobrepoblación, el autogobierno y la violencia entre reclusos las anomalías más graves que han detectado los visitadores de la CNDH en varias visitas que se han hecho desde el año pasado.
Dijo que a nivel nacional, Quintana Roo se encuentra debajo de la media de reos condenados, es decir que muchos de los reclusos en cárceles del estado aun no se les ha dictado sentencia, sean culpables o inocentes del delito que se les imputa, lo que es preocupante.
“La gente que está procesada no tendría que estar en este sentido salvo condiciones muy especificas y se pasan años esperando el proceso”.
Ruth Villanueva, reveló que existen recomendaciones de la CNDH a instituciones de Quintana Roo que no han sido atendidas.