Chetumal, 8 de septiembre.-
El ombudsman del estado Harley Sosa Guillén acudió a la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración en Chetumal, a raíz de la fuga de tres migrantes de origen cubano en esas instalaciones.
Sosa Guillén informó que luego de tenerse conocimiento de este caso por los medios de comunicación se abrió la queja de oficio. Asimismo dio a conocer que se puso en contacto inmediatamente con la Comisión Nacional de los Derechos, ya que al tratarse de una autoridad federal, este expediente se desahogaría por la instancia nacional. Por ello se establecieron puentes de comunicación entre la CNDH y la CDHEQROO a fin de coordinarse en las primeras diligencias e indagatorias para el expediente de queja que se remitirá a la Ciudad de México.
En esta visita el presidente acudió con la titular de la primera visitaduría general así como de dos visitadores adjuntos. Se informó que en las primeras diligencias se realizaría una inspección ocular, así como una entrevista con el titular de la Subdelegación del INM y con el personal que tenía a su cargo la custodia de los migrantes que se fugaron. Estas entrevistas tienen la finalidad de conocer la versión preliminar de los hechos por parte de la autoridad federal para integrarlo en el expediente de queja.
Trascendió que de manera informal se tiene conocimiento que en los últimos 10 años han habido 7 fugas. Por lo que es necesario que se haga una investigación para que el personal del INM garantice la seguridad de quienes están bajo su resguardo.
En este caso, Sosa Guillén dijo que el hecho violatorio que se podría configurar sería el del indebido ejercicio de la función pública, pero es la CNDH quien finalmente determinaría esta cuestión. También se dijo que en este caso existe una responsabilidad penal y administrativa, motivo por el cual la CNDH podría emitir una recomendación.
Finalmente se dio a conocer que en la entrevista con la autoridad del INM se trataría de acordar puentes de comunicación para que la comisión estatal esté enterada de las personas que son retenidas en la subdelegación con el fin de vigilar que la estancia de los mismos se dé en condiciones dignas.
REDACCIÓN