.
.
.
Novedades Chetumal
.
Sobreponiéndose al desprestigio y flancos vulnerables de los partidos que los postulan, e incluso prescindiendo de tales fuerzas, tres inminentes candidatos a la diputación federal por el segundo distrito (Chetumal) plantean una incógnita como retadores de la priista Arlet Mólgora Glover, quien aguarda adversario en la final del siete de junio.
El PAN es el único partido que hace una aportación significativa a su candidato Mahmud Chnaid Novelo, un empresario que apenas incursiona en estas arenas movedizas de la competencia partidista, decidido a dar la pelea en Chetumal y otros dominios, como la cabecera de José María Morelos.
Como candidato externo, Mahmud es una opción seleccionada por un grupo de panistas acostumbrado a la derrota en este distrito electoral federal. Los panistas tradicionales no disputaron esta candidatura porque conocen el poderío de la maquinaria priista. Por ello prefirieron jugar a la segura, yendo a la caza de la candidatura plurinominal.
Mahmud tendrá que crecer electoralmente para aportar un buen porcentaje de votos al partido que lo cobija. Habrá que verlo en campaña en los primeros días para medir sus alcances.
El PRD nada en el fango del desprestigio, pero tuvo el acierto de enviar a la guerra al ex alcalde morelense Domingo Flota Castillo, de los pocos que pueden presumir la proeza de haber derrotado al PRI.
Domingo es buen candidato en un partido de presunta izquierda que tendrá que competir con Morena, el partido que quiere desplazar al PRD para estar en condiciones de entregarle cuentas confiables a su dueño, Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Ruiz Morcillo será candidato independiente y quiere ser el retador de Arlet Mólgora. La cosecha de miles de firmas de apoyo a su candidatura ha alentado a sus seguidores, quienes dan por hecho que Morcillo disputará palmo a palmo de terreno, sobre todo en la capital del estado.
Cada retador tiene fortalezas y debilidades, y los primeros pasos como candidatos definirán su destino inmediato. Y si los tres se anclan en el 8 o 10 por ciento de los votos, la atomización del sufragio beneficiará a Arlet Mólgora.
El Mundial está por comenzar, con un equipo ya instalado en la final y favorito para muchos cronistas deportivos.