Cancún, 22 de octubre
Virtualmente fuera de la competencia quedaron muchos cuadros panistas, luego de la designación de los géneros de los candidatos a diputados federales por los tres distritos de Quintana Roo. La elección, tomada en una ríspida votación del Consejo y Comité estatal con el voto en contra de los afectados, es inapelable, sentenció Juan Carlos Pallares, secretario general de este partido.
En la sesión celebrada el fin de semana pasado en Felipe Carrillo Puerto, se determinó que en los Distritos II (con sede en Chetumal) y III (con sede en Cancún) contenderán mujeres, en tanto que el Distrito I (con sede el Playa del Carmen) será reservado para un hombre. Ello, con el fin de respetar la equidad de género, que debe ser 50-50 a nivel nacional (150 candidaturas para cada sexo).
En los hechos, esto significa que en Benito Juárez queda fuera de la jugada Sergio Bolio, ex dirigente panista y actual diputado local, además del actual regidor René Cicero y el ex diputado local Baltazar Tuyub, quienes serían desplazados por la ex legisladora Patricia Sánchez Carrillo.
En Chetumal, se favorecería a la regidora Mayuli Martínez Simón y quedaría fuera José Hadad Estefano.
Inversamente, en el Distrito I, que abarca además de Solidaridad, a Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto, quien quedó descartada fue la ex alcaldesa Trinidad García Argüelles, abriéndose la puerta para el ex edil Andrés Ruiz Morcillo, quien se rumora tiene un pie fuera del PRI.
Entendiblemente, a la hora de la votación, tanto Sergio Bolio como Trinidad García votaron en contra de esta decisión, pero fueron superados por la “línea” impuesta por el dirigente actual, Eduardo Martínez Arcila. Por ello, se rumoreó que su inconformidad los llevaría a impugnar esta votación.
No obstante, esto no es posible, según explicó Juan Carlos Pallares, secretario general panista, porque el resultado del voto es sólo una “opinión” para la dirigencia nacional, que deberá avalarla e incorporarla con la de todos los estados, de forma que se logre la equidad de género a nivel nacional.
Ante la inconformidad del coordinador de los diputados locales de su partido, Sergio Bolio Rosado, Pallares se dijo “extrañado” de la postura de éste, pues dijo que fue presidente del partido y sabe que quien toma la última decisión es el CEN.
De igual forma subrayó que en este caso no procede ninguna impugnación al interior o exterior del partido y si hay inconformidad puede plantear sus razonamientos directamente a la dirigencia nacional a través de una solicitud de audiencia.
Admitió que Bolio votó en contra de la propuesta para que los dos distritos fueran encabezados por mujeres y Trinidad García Argüelles, también diputada local, lo hizo para que el II no fuera para un varón, pero se tomó la decisión “para darle mayor fuerza al partido en las próximas elecciones” y porque están obligados a cumplir la equidad de género.
En tanto, el diputado local no pierde las esperanzas, ahora por la vía plurinominal (misma utilizada para llegar a su escaño actual, ya que perdió por vía directa). Para ello, insistirá en que esta posición se otorgue no por designación, sino por voto de militantes.
DATO
La votación del Consejo panista estatal no es impugnable, por no ser la directriz final, misma que vendrá de la dirigencia nacional.
Fuente: Quequi