Bacalar, 11 de agosto
Juan Juárez Mauss
El Ayuntamiento de Bacalar incumple con las reglas del programa federal pueblos mágicos al permitir la colocación de infraestructura ajena al entorno cultural, como son puestos fijos, semifijos y estructuras para anuncios publicitarios en el parque principal.
Y es que según las reglas del programa federal, las poblaciones con este distintivo deben de guardar lineamientos específicos, como evitar estructura que no esté enfocada a la cultura y deporte.
Pero en vez de esto el ayuntamiento está permitiendo que se coloquen puestos fijos, semifijos y anuncios de su propiedad y del estado, alrededor y dentro del parque de la localidad.
La finalidad del centro histórico de Bacalar es tener un espacio cultural y recreativo conservando la estructura de las edificaciones, es por esto que el comité administrador del proyecto Pueblo Mágico en Bacalar tiene contemplado pintar 200 comercios con los colores oficiales de la “paleta” que exige la Secretaría de Turismo, ente administrador del programa.
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad. Si el Pueblo Mágico no cumple con alguno de los requisitos antes señalados, la Dirección General de Gestión de Destinos de la SEDETUR, lo prevendrá vía correo electrónico por una sola ocasión, para que en el plazo de 90 días naturales lo subsane, de no ser así estará en riesgo de perderse el distintivo y el dinero que envía la federación a este destino cultural.