Chetumal, 4 de junio
El subdelegado de San Antonio Soda, Juan Santiago Valerio, afirmó que desde hace meses cuando menos 800 familias de comunidades rurales de la Zona Limítrofe con Campeche sufren por falta de agua potable. El temor principal es por los niños y adultos mayores.
En entrevista, el representante poblacional dijo que para subsistir la población toma líquido de aguadas aledañas, pero eso representa un riesgo porque no siempre está limpia.
Por lo anterior, el escaso ganado ha perdido peso, en el mejor de los casos, o muere porque no hay agua para darles, por ello se solicita a las autoridades correspondientes atender esta problemática, la cual puede complicarse en los próximos meses.
El subdelegado de San Antonio Soda afirmó que la falta de agua potable se resiente también en las comunidades de Caobas y La Lucha, y expuso que son aproximadamente 800 familias las que desde hace varios meses padecen por la falta del líquido.
“Una vez a la quincena viene una pipa de agua a abastecernos, pero lo poco que se logra almacenar se agota en unos cuantos días y los días son complicados. Los padres de familia racionan su consumo para dárselo a niños y adultos mayores”, señaló.
Los pocos ejemplares de ganado bovino y vacuno han perdido peso por la falta de agua y algunos han muerto.
Reconoció que las autoridades enfrentan falta de recursos, pero solicitó se haga un esfuerzo por atender la petición de los habitantes de dicha zona.
Julián Marquez (Diario de Quintana Roo)