Chetumal, 10 de abril
Novedades Chetumal
El desempleo y la falta de oportunidades para las personas, con estudios de preparatoria y licenciatura en Quintana Roo,incrementó en 29 puntos porcentuales en los últimos años, reveló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con las estadísticas de la instancia federal, del total de Población Económicamente Activa desocupada o desempleada en la entidad, 47% cuentan con estudios de nivel medio superior y superior, cuando en el año 2000 el porcentaje era de apenas 18%.
La variación más drástica se dio en el caso de quienes tienen licenciatura, al representar 25% de los desempleados contra el 2% hace algunos años.
La Población Económicamente Activa en Quintana Roo es de 748 mil 707 personas según las cifras oficiales, de los cuales, 3.9% (hasta febrero) no tenían empleo, es decir, 29 mil 199 personas, según las estimaciones.
Más de la mitad no tiene empleo
En un comparativo sobre la distribución de la población desempleada, se puede notar que en el año 2000, 44% eran personas con estudios de secundaria; 31% tenían sólo primaria, 16% tenían bachillerato; 6% era sin instrucción académica y solo el 2% tenía estudios profesionales.
En contraste, hasta diciembre pasado, 37% sólo tenía secundaria; 25% con estudios de licenciatura; 22%, estudios de nivel medio superior; 14% sólo tenían primaria y 2% no tenía instrucción.
Actualmente, el 76% de la gente que no tiene empleo en Quintana Roo son personas de entre 20 y 49 años de edad. El 10 por ciento corresponden a buscadores de empleo mayores de 60 años de edad.
“Este problema se ha agrandado porque antes la persona que no tenía estudios era la que era el desempleado, desafortunadamente ahora gente profesionista sufre del mismo problema”, mencionó Javier Briceño Ramos, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso Local. Dijo que es un tema delicado que debe ser atendido y generar una estrategia efectiva para que la gente que tenga un título pueda no sólo obtener un empleo, sino también generar desarrollo económico.